Sociedad

Nevada en Cusco: más de 400 familias de Huayllarcocha perdieron sus cultivos y dicen que Gobierno los olvidó

Los comuneros afirman que se quedaron sin nada y no cuentan con recursos económicos. Piden a la presidenta Dina Boluarte se acuerde de ellos.

Los pobladores expresaron su preocupación debido a la nevada en Cusco. Foto: Luis Álvarez / La República -Vídeo/ Luis Álvarez/ Rocío Cárdenas
Los pobladores expresaron su preocupación debido a la nevada en Cusco. Foto: Luis Álvarez / La República -Vídeo/ Luis Álvarez/ Rocío Cárdenas

Con información de Rocío Cárdenas/ La República
Una intensa nevada en la región Cusco ha generado grave afectación en las actividades productivas, entre ellas la agricultura, tal como lo sucede en la comunidad campesina de Huayllarcocha, donde más de 400 familias perdieron sus sembríos y no cuentan con recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. En ese contexto, cuestionaron la falta de apoyo del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

La señora Estela contó a La República sobre los daños en las parcelas de cultivo de avena, papa, cebada y habas. “Todo sea dañado, vivimos de la chacra. Ojalá la presidenta del Perú (Dina Boluarte) nos apoye en algo, que se acuerde de nosotros”, expresó.

La comunera de Huayllarcocha, la cual forma parte del parque arqueológico de Sacsayhuaman, afirmó que en diferentes épocas han padecido a consecuencias de las condiciones climatológicas, aunque no reciben la ayuda de las autoridades. “No recibimos nada, estamos olvidados, necesitamos apoyo para nuestros hijos e hijas. Nunca hemos recibido ayuda”, remarcó.

En Huayllarcocha viven más de 400 familias, que sostienen que para desarrollar sus cultivos contratan personal, lo que significan pagos. Empero –afirman- no tienen dinero, ya que no podrán cosechar y expender sus productos. En ese sentido, los agraviados invocaron al Ejecutivo atienda sus reclamos a través de un aporte económico o un proyecto productivo.

Cabe indicar, que el Gobierno Regional del Cusco informó que hay una afectación de 3.600 hectáreas de cultivo y camélidos, por lo que planteó a las autoridades nacionales la declaratoria de emergencia.