Sociedad

Más de 200 familias piden solución a colapsos de desagüe dentro y fuera de sus casas en Chiclayo

Los vecinos se niegan a pagar los S/400 que solicitan algunos extraños para solucionar el problema. Insisten en que Epsel, la empresa encargada, debe atender sus reclamos.

Señalan que les han ofrecido desatorar el desagüe con hidrojet. Foto: Emmanuel Moreno / La República
Señalan que les han ofrecido desatorar el desagüe con hidrojet. Foto: Emmanuel Moreno / La República

Más de 200 familias del pueblo joven Santa Rosa, en Chiclayo, piden la atención urgente de Epsel para solucionar los colapsos de desagüe que los afecta en el exterior e interior de sus viviendas. Los vecinos manifestaron temer por la salud de los adultos mayores y niños, quienes tienen que convivir con aguas pestilentes y plagas de mosquitos.

La República llegó hasta este punto de la ciudad ante el llamado que hizo la población y corroboró la preocupante situación en la que las familias hacen su vida desde hace un mes, cuando se reportaron las primeras lluvias del ciclón Yaku. En este sector también funciona la sede del Escuadrón Verde de la PNP, cuyo acceso es complicado para las personas por el lodo verde que lo rodea.

"Hemos hecho los pedidos formales ante Epsel para que atienda el colapso, pero nadie viene. Primero, el desagüe salía por los buzones de la calle, pero ahora también por nuestros baños. Tenemos adultos mayores y niños que están expuestos a esta situación. Queremos que se haga algo, porque no merecemos vivir así. Yo me he contagiado de dengue", declaró la señora María Lozano Altamirano.

Sin duda el caso más grave es el de Karina Reyes, teniente gobernadora de este pueblo joven, quien, junto a su hijo, ha tenido que abandonar su domicilio de la calle Pariñas ante el afloramiento del desagüe. Durante las precipitaciones pluviales ya se había caído una de las paredes de adobe que constituye su dormitorio, por lo que su situación actual es de mucha precariedad.

 Los vecinos piden la intervención de Epsel. Foto: Emmanuel Moreno / La República

Los vecinos piden la intervención de Epsel. Foto: Emmanuel Moreno / La República

“Que venga Epsel inmediatamente porque se le ha caído toda la casa a mi sobrina y ella ha tenido que salir junto a su hijo. Ellos están alquilando un departamento ante la imposibilidad de habitar su casa. Es difícil vivir aquí por la pestilencia”, señaló César Gastulo Cisneros, tío de Karina Reyes.

El momento fue propicio para que Ruth Arriola Ayala denuncie que personas inescrupulosas han pedido hasta S/400 para solucionar los colapsos en su cuadra. Ante esto, enfatizó que no pagarán ni un sol más porque ellos cumplen con cancelar sus recibos por el servicio de agua potable y alcantarillado, y la empresa tiene la obligación de desplegar acciones frente a este problema.

“Hay un ‘ingeniero’ que nos ha pedido 400 soles para desatorar el desagüe con hidrojet. No podemos estar todos los días pidiendo que nos atiendan. Queremos que nos solucionen y no debemos pagar un monto aparte por el servicio”, sentenció.

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