Crisis migratoria alertó frontera con Tumbes
Medida. Ejército Peruano ha desplegado tropas hacia la línea fronteriza con Ecuador para evitar pase de extranjeros ilegales.
La crisis migratoria que se ha dado en la frontera con Chile, ha hecho que el Gobierno refuerce las líneas fronterizas como la de Tumbes, hasta donde el Ejército peruano ha movilizado tropas para garantizar la tranquilidad el sector que divide al Perú con Ecuador, en el conocido canal Internacional.
Este diario pudo conocer que llegaron un total de 60 militares para apoyar a la Policía en las acciones de vigilancia en la zona. Los integrantes del Batallón de Infantería motorizada N° 5, se apostaron a lo largo de los 18 kilómetros del canal, así como en puntos críticos a fin de evitar que se produzca el paso indebido de ciudadanos extranjeros que evitan el control en el Puente Internacional.
Por otro lado, un centenar de policías realizaron acciones de control de identidad en los exteriores del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Zarumilla, para evitar irregularidades.
Sobre esta crisis generada en las fronteras, Jair Alvarado, docente de Negocios Internacionales de la Universidad César Vallejo señaló que la falta de una política migratoria se ve reflejada en la crisis que se ha dado ante el intento de los migrante de ingresar al Perú. Según el INEI el 73,9 % de la población refugiada y migrante de Venezuela en el Perú registró su ingreso al país en los puestos de control migratorios, en su mayoría por el puesto de control de Tumbes. “Al no tener un control en nuestras fronteras, el riesgo de que se incremente la criminalidad es muy alto. La indocumentación genera el caos e incertidumbre, lo cual podría ahondar en una caída en la inversión".
El mismo estudio de INEI señala que la cantidad de extranjeros residentes en nuestro país suman 1 347 000, de los cuales el 87 % posee nacionalidad venezolana y el 35,3 % de la población refugiada y migrante de este país que reside en Perú carece de permiso migratorio.
Las autoridades peruanas deben aplicar una política migratoria. Esto significa que el Perú deberá tomar medidas en el control de ingreso para que no haya una migración indiscriminada.
“La solución debe darse a nivel gubernamental, donde los países involucrados busquen una solución”, mencionó el docente universitario.