Rector de la UNCP pide la creación de Universidad de Jauja con su terreno y presupuesto
El último lunes estudiantes tomaron campus universitario en rechazo a la propuesta del congresista Edgar Reymundo de crear casa superior de estudios en terrenos de la sede de El Mantaro de la UNCP.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Por segundo día consecutivo, el campus de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) amaneció tomada por sus estudiantes que rechazan la propuesta del congresista Edgar Reymundo M., de crear la Universidad de Jauja en terrenos de la sede de El Mantaro.
Al respecto, Correo informó que el rector de la UNCP, Amador Vilcatoma Sánchez, declaró que la propuesta que presenta el legislador pretende que la nueva casa de estudios se haga sobre la base de la sede de El Mantaro, e interpretan que considera el uso de infraestructura y presupuesto de la UNCP. La iniciativa fue rechazada en una reunión con los docentes y consejo de facultad de Agronomía.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Informó que en El Mantaro ya funcionan las facultades de Agronomía, Zootecnia y laboratorios de Industrias Alimentarias, en un terreno de 80 hectáreas.
PUEDES VER: Wilder Pacheco, el artista que convierte la basura en arte, cuenta su historia: “No me tenía fe”

“Cuando se creó la Universidad Altoandina de Tarma querían la sede de la UNCP que hay en esa provincia, pero el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional esos artículos, lo mismo sucedió durante la creación de la Universidad Juan Santos Atahualpa, y otros, por lo que tenemos el antecedente de que no sucederá esto”, agregó Vilcatoma Sánchez.
Reveló que el tema será tratado en Consejo Universitario Extraordinario de este martes 25 de abril. “Debemos dejar en claro que no estamos en contra de la creación de la Universidad de Jauja, pero que sea en sus terrenos y con su presupuesto”, remarcó.
Agregó que enviarán un memorial a la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso para dar a conocer el rechazo a la pretendida ley.
Congresista responde sobre proyecto de ley
El congresista Edgar Reymundo emitió un comunicado en el que asegura que su iniciativa no afecta la autonomía universitaria, académica, administrativa y presupuestal de la UNCP y que, por el contrario, generará un amplio debate técnico y académico sobre la propuesta, lo que permitirá la generación de conclusiones con la participación de los diversos actores involucrados.
“De crearse la nueva universidad Nacional de Jauja, de ninguna manera afectará el funcionamiento de las facultades, ni el patrimonio de la UNCP en el distrito de El Mantaro”, comunicó.
Reymundo asegura que este proyecto acrecentará la oferta educativa en los estudios superiores.
























