Sociedad

Wilder Pacheco, el artista que convierte la basura en arte, cuenta su historia: “No me tenía fe”

Artista natural de Junín deslumbra con sus trabajos hechos con botellas de plástico. Su talento para las esculturas comenzó netamente por diversión y hoy es su emprendimiento personal. 

Wilder cuenta con 30 piezas vendidas. Foto: composición LR/Wilder Pacheco Basilio/Facebook
Wilder cuenta con 30 piezas vendidas. Foto: composición LR/Wilder Pacheco Basilio/Facebook

Junín. Las esculturas que realiza Melvin Wilder Pacheco Basilio son sorprendentes. Sus trabajos no solo se definen en arte, sino también en conciencia ambiental. El artista convierte los desechos sólidos en asombrosas y elaboradas piezas, como dinosaurios, alienígenas o hasta personajes de conocidas series o películas, como "Los Simpson", "Star Wars", "E. T., el extraterrestre", entre otros.

¿Cómo inició la historia de Wilder Pacheco y sus esculturas?

El artista, natural de Pichanaqui, en Junín, explicó al portal Huanca York Times que toda esta aventura inició por diversión hace tres años. En ese entonces, elaboró algunos ejemplares de dinosaurios y lo alquiló para una fiesta infantil. La madre del agasajado quedó maravillada y le compró una de estas esculturas. “Al final, la mamá del niño me preguntó si podía venderle uno y lo hice”, detalló.

 Antes y después. Foto: Melvin Wilder Pacheco Basilio/Facebook

Antes y después. Foto: Melvin Wilder Pacheco Basilio/Facebook

Tras ello, comenzó a alquilar estas piezas y recibió trabajos a pedido. Así también, vendió sus primeros dinosaurios a un recreo turístico. De esta forma, su casa en el distrito de El Tambo fue convirtiéndose en su taller.

¿En qué se caracteriza el arte de Wilder Pacheco Basilio?

Los trabajos de Wilder Pacheco son únicos. Estos llevan una sólida estructura a base de botellas plásticas y varios materiales reciclables. Lo que en un inicio parece una unión de plástico y papel, termina convirtiendo en sorprendentes esculturas.

Por ejemplo, la elaboración de un jaguar le toma dos meses, aproximadamente, tras un proceso del armado de la estructura, colocación de papel remojado (cajas de huevos), secado y pintado.

 Antes y después de una escultura. Foto: composición LR/Melvin Wilder Pacheco Basilio

Antes y después de una escultura. Foto: composición LR/Melvin Wilder Pacheco Basilio

Wilder Pacheco sostiene que no es fácil obtener ingresos económicos del arte; no obstante, se siente feliz de laborar en lo que más le gusta. Asimismo, reveló que en un comienzo, incluso, no creyó en sus habilidades, pero su perfeccionismo y buenos resultados lo incentivaron a continuar.

“No me tenía fe. Si me hubiera dedicado a esto desde pequeño, qué no hubiera hecho, la mente de un niño vuela”, explicó a Huanca York Times.

Actualmente, Wilder cuenta con 30 piezas vendidas y varias en proceso. Las personas interesadas en su arte pueden comunicarse al 927 165 871.