EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Sociedad

En Chile se murmura que apresan a irregulares en las calles: relata extranjero desde frontera en Tacna

Ciudadanos extranjeros pernoctan en la línea divisoria entre Perú y Chile. No pueden ingresar a territorio peruano por falta de documentos, pero tampoco pueden quedarse en Chile.

Crisis en la frontera de Perú y Chile. Foto: Liz Ferrer/La República
Crisis en la frontera de Perú y Chile. Foto: Liz Ferrer/La República

Es mediodía en el desierto que divide a Perú y Chile por la costa. El sol es intenso y alrededor de 150 ciudadanos extranjeros están a un lado de la carretera, cerca al letrero que dice: “Gracias por visitar Chile”. Un cordón policial impide el avance de los migrantes hacia territorio peruano. De repente un hombre grita por ayuda, cargando a un niño desmayado producto de la deshidratación.

El cuadro descrito es una realidad que se vive en la frontera peruano-chilena hace ocho días. Ciudadanos haitianos, venezolanos y colombianos dejan Chile y desean ingresar a Perú; sin embargo, la mayoría no cumple con los requisitos que exige Migraciones de Perú. Les falta pasaporte, visa y el sellado expedido por Migraciones Chile. Entonces, acampan en la frontera, expuestos al clima sin alimentos, a la espera de una solución.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

El sociólogo e investigador experto en temas de informalidad y migración, Robin Cavagnoud, sostiene que la crisis migratoria en Tacna requiere de forma urgente de una mesa bilateral entre los Gobiernos de Perú y Chile, donde funcionarios de ambos países con poder de decisión planteen una solución viable para el retorno de los migrantes y refugiados a sus naciones de origen.

Cavagnoud, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, advierte que mantener a los extranjeros en la frontera, en una situación de incertidumbre y precariedad, solo conducirá a que muchos de ellos opten por ingresar al Perú por vías no regulares, cruzando el desierto. Recuerda que el fenómeno de la migración venezolana ha creado una ruta de movilidad que no solo involucra a Perú y Chile, sino también a otros países, y que se requiere que todos los territorios que están en esa ruta inicien una mesa de trabajo.

En la frontera de Tacna y Arica (Chile), las protestas de los migrantes son recurrentes. A ratos, cuando se concentran gran número, intentan obstruir la carretera para llamar la atención de las autoridades de Perú. Son retirados a empujones por carabineros chilenos —ya que aún están en territorio de ese país— mientras los policías peruanos están firmes en su barrera.

El colombiano Steven Vidal (35) llegó a la frontera el jueves. Estuvo cerca de 20 días en Chile, país al que ingresó por pasos no regulares (cruzando la pampa). Su idea era trabajar, ahorrar y mejorar la situación de su familia en su país. Ninguno de sus sueños puede hacerse realidad. Él afirma que la situación para los migrantes irregulares en Chile es complicada.

 Migrantes en la frontera. Foto: Liz Ferrer/La República.

Migrantes en la frontera. Foto: Liz Ferrer/La República.

“Yo estaba en Santiago y ahí hay problemas con la seguridad. Eso repercutió para que el Gobierno chileno tome medidas drásticas con la migración, y más con los irregulares. Y mira cómo estamos (señalando el tumulto de gente en la frontera). Allá (en Chile) se murmura que están interviniendo en las calles a los que estén irregulares, que los van a detener y llevar a la cárcel. La gente al escuchar eso prefiere irse a sus países. Además, hay mucha gente sin trabajo y ya vemos a los policías en las calles pidiendo papeles”, relata el colombiano.

La mayoría de los que están en la frontera coinciden con la historia de García, quieren volver a sus países, huyendo de Chile por la falta de empleo y las políticas migratorias. Mientras eso ocurre en la frontera, en la ciudad de Tacna, migrantes ocupan plazas y áreas verdes para vivir. Ellos quieren dejar Perú e ingresar a Chile con la esperanza de mejorar su condición económica. Chile militarizó su frontera, así que el paso hacia ese país por el desierto, evadiendo los controles migratorios, es casi imposible.

El alcalde de Tacna, Pascual Güisa, propone que en coordinación con todas las entidades competentes, se lleve a los migrantes en un bus hasta la frontera con Ecuador. Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, ha solicitado ayuda de las Fuerzas Armadas para, al igual que Chile, militarizar las fronteras.

 Militarizar la frontera con Chile. Foto: Liz Ferrer/La República

Militarizar la frontera con Chile. Foto: Liz Ferrer/La República

“Buscar una solución básica a problemas de gran complejidad o trasladar el problema hacia otro (la frontera Tumbes-Ecuador) no es el camino a una solución a una crisis humanitaria. Tampoco lo es dar anuncios populistas (militarización) ante la presión social. Se necesita diálogo, concertación entre los países y organizaciones internacionales”, insiste el sociólogo Robin Cavagnoud.

Organismos internacionales advierten de grave riesgo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Organización Internacional para las Migraciones (OIM) emitieron un comunicado en el que alertaban sobre la grave situación de las personas refugiadas y migrantes varadas en Tacna.

En el comunicado, ambas organizaciones mencionaron que los migrantes carecen de alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria. Los viajeros corren riesgo desde febrero de este año, fecha en la que Chile militarizó sus fronteras terrestres argumentando un problema de seguridad en su territorio.

Acnur y la OIM brindan orientaciones a los migrantes, distribuyendo kits de emergencia y alimentos. “Instamos a los Gobiernos a que sigan invirtiendo recursos para que las personas refugiadas y migrantes puedan integrarse de forma plena en sus comunidades.”, dijeron.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Resultados de Ascenso Docente 2025: Minedu publicará la lista de postulantes clasificados tras la Prueba Nacional en esta fecha

Resultados de Ascenso Docente 2025: Minedu publicará la lista de postulantes clasificados tras la Prueba Nacional en esta fecha

LEER MÁS
El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

LEER MÁS
Ucraniano es condenado a 15 años de cárcel por asesinar a mujer rusa en Tarapoto: mintió sobre consumo de ayahuasca

Ucraniano es condenado a 15 años de cárcel por asesinar a mujer rusa en Tarapoto: mintió sobre consumo de ayahuasca

LEER MÁS
Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”