Sociedad

Niños migrantes son los más afectados con la crisis fronteriza

Varados. Hace una semana, haitianos y venezolanos pernoctan a un lado de la carretera que une Tacna y Arica.

En frontera. Niños pasan horas de hambre y sed. Sus padres piden paso humanitario.
En frontera. Niños pasan horas de hambre y sed. Sus padres piden paso humanitario.

La crisis migratoria que mantiene a un grupo de ciudadanos extranjeros en el límite costero de Perú y Chile, afecta la salud de los niños y adolescentes que acompañan a sus padres en la zona. Ayer a las 11.00 horas, un niño de ocho años de nacionalidad venezolana sufrió un desmayo en la frontera por deshidratación.

Desde la semana pasada llegan a l límite entre Tacna y Arica ciudadanos venezolanos, haitianos y colombianos que desean dejar Chile para retornar al Perú. La mayoría afirma que desea volver a sus países por la falta de trabajo y las políticas migratorias de Chile, que cada vez son más severas con los migrantes en condición irregular.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La Policía no permite el paso de los migrantes porque carecen de los documentos necesarios para probar su estadía regular en Chile y lograr su ingreso al país de igual forma. También pasa que en algunos grupos familiares, uno de los progenitores sí cuenta con sus documentos en regla, pero los niños o el cónyuge no, lo que hace que toda una familia se quede en el límite, por negarse a dejar a uno de sus miembros atrás.

Justamente, ayer un menor se desmayó en la frontera. Fue auxiliado por un compatriota suyo y llevado hasta un patrullero de la Policía que lo trasladó al tópico del complejo fronterizo Santa Rosa (lado peruano). Su madre y hermana menor lo acompañaron. Tras algunas horas, ellos retornaron al límite de ambos países, tras la recuperación del niño.

Para protegerse del intenso sol y el fuerte viento del desierto fronterizo, los migrantes improvisaron carpas hechas de sábanas, mantas y maletas, junto algunos arbustos. Las moscas abundan en la zona por las características climatológicas y la presencia de adultos que fuman es frecuente. En medio de ese panorama, los niños más pequeños juegan entre los montículos de tierra ajenos a la realidad que viven.

La Organización Internacional para las Migraciones, ha entregado alimentos a las familias. Las personas que viajan solas se quejaron de que solo se entrega víveres a los grupos familiares, sin embargo, a los adultos sin carga familiar, no.

Jimmi, el adulto que socorrió al niño que perdió el conocimiento, sostuvo que la situación que viven los menores es triste pues alimentarse de agua y galletas, en un lugar que carece de agua potable y servicios básicos, atenta contra la salud de todos. Pidió al Gobierno Peruano que permita el paso humanitario a su territorio.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Argentina rompe un récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por la guerra entre EE.UU. e Irán

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Más de 20.000 pacientes de diabetes tipo 1 en riesgo por falta de insulina

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes