Padres exigen expulsar a maestro de colegio emblemático tras presunta denuncia por pedofilia
Se trata del docente Edgardo Teófilo Ordóñez, quien actualmente sigue dictando clases en el colegio I.E. José María Eguren en Barranco, a pesar de contar con una grave denuncia desde el 2012.
Desde tempranas horas de este 18 de abril, un numeroso grupo de padres y madres de familia realizó un plantón en los exteriores del colegio José María Eguren, en Barranco. Todos ellos exigen la salida del docente Edgardo Teófilo Ordóñez Jiménez, quien en el 2012 fue detenido por encontrarse con una menor de 14 años. Asimismo, cuenta con registros policiales por ser presunto autor de pedofilia.
"En el Ministerio de Educación siempre se llenan la boca diciendo que cuidan a los niños, y no es así. Yo quisiera preguntar al ministro qué filtros tienen para que un docente pueda llegar a una institución educativa a enseñar a niños y adolescentes", exhortó uno de los padres.
De acuerdo con Latina, los alumnos habrían encontrado videos de dicho docente declarando ante la PNP tras ser acusado de pedofilia. Asimismo, otro grupo de menores aseguró haber visto contenido ilícito en el celular de Ordóñez.
Ante este panorama, la directora del centro educativo en cuestión no declaró sobre el tema. No obstante, una auxiliar salió en su representación y mencionó que hace unos días el caso ya fue derivado a la UGEL. Pese a ello, el maestro sigue trabajando en dicho colegio desde el 2012 y solo habría sido suspendido por un tiempo.
Por otro lado, una madre de familia denunció que Ordóñez le envió una carta notarial, la cual este viralizó por redes y en la que alegaba que su denuncia ya había sido archivada.
"¿Cómo nosotras, como madres, que cuidamos nuestra casa, vamos a mandar a nuestros hijos a un colegio que tiene una persona así?", señaló a Latina otra de las mujeres.
Canales de ayuda
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La atención se realiza en quechua, aimara y castellano. Asimismo, se puede realizar desde un teléfono fijo o móvil.