Descenso Liga 1: Vallejo y Mannucci bajan, UTC se salva
Estos son los equipos que jugarán la Liga 1 en 2025
Sociedad

Víctima sindica a un policía como autor de violación en Puno

Pide disculpas. Jefe policial de Puno confirmó que joven de 22 años responsabilizó del ultraje a suboficial Wilber Ccanque, los otros tres oficiales quedaron libres.

Disculpas. Jefe policial de Puno  se trasladó a Macusani para reunirse con la población y expresarles disculpas. Foto: La República
Disculpas. Jefe policial de Puno se trasladó a Macusani para reunirse con la población y expresarles disculpas. Foto: La República

La joven de 22 años que sufrió ultraje en Macusani-Puno, solo sindicó a un efectivo policial como responsable del ataque sexual. Se trata del suboficial PNP Wilber Timo Ccanque Aquise (26).
Así lo testificó en una declaración que hizo ante el representante del Ministerio Público de Carabaya. Por ello se dispuso la liberación de los otros dos policías implicados en los hechos. Ellos son Álvaro Apaza y Antony Aliaga.

En ese sentido, la Fiscalía Provincial Penal de Carabaya solicitó 9 meses de prisión preventiva para Ccanque Aquise (26).

La audiencia de prisión preventiva está sujeta a la programación que haga el Juzgado de Investigación Preparatoria de Carabaya.

Cómo ocurrieron los hechos

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el suboficial de segunda Álvaro Apaza Cutipa (28) y los suboficiales de tercera PNP Wilber Timo Ccanque Aquise (26) y Antony Jean Aliaga Córdova (28) se retiraron de la comisaría —instalada provisionalmente en el Centro Cívico— a las 9.40 p. m. del viernes y retornaron a las 3.30 a. m. del sábado

El jefe de la X Macro Región Policial de Puno, Enrique Felipe Monroy, confirmó ello. Los tres efectivos se evadieron de la comisaría. No estaban en horario de trabajo, pero la situación de emergencia les prohíbe participar en reuniones sociales. Ahí contactaron a la joven.

A las 01:30 horas de la madrugada del sábado, Wilber Ccanque, invitó a la joven a su vehículo, la llevaría a su domicilio.

En la ruta la condujo hasta la comisaría que fue incendiada por manifestantes en marzo pasado. De allí, minutos después, salió gritando. Esta versión fue corroborada por trabajadores de limpieza que la auxiliaron. El ministro del Interior Vicente Romero, confirmó que el suboficial habría asumido su responsabilidad en los hechos.

Personal de limpieza de la municipalidad provincial de Carabaya, encontró en la calle a la fémina e inmediatamente la condujo al hospital de Macusani. Personal policial se constituyó al servicio de emergencia del referido nosocomio donde logró hallar a la agraviada.

La Policía, en coordinación de la Fiscalía, dispuso la detención de los tres policías involucrados. A los dos efectivos que no han sido sindicados en la violación sexual se les ha separado por disposición de Inspectoría.

La máxima autoridad policial informó que ambos están separados por evadirse de la comisaría y el consumo de alcohol en estado de emergencia. La suerte de Álvaro Apaza y Antony Aliaga lo definirá un proceso de investigación.

Felipe Monroy aclaró que la violación no se ha registrado al interior de un patrullero, sino en el vehículo particular de Ccanque.

Pide disculpas

“El fin de semana tuve que ir personalmente a Macusani para ver el caso de estos malos policías que denigran la imagen de la institución policial y tuvimos que pedir mil disculpas a la población por estos hechos”, expresó el jefe de la Macro Región Policial de Puno.

La autoridad policial también expresó que en su gestión no se permitirá el falso espíritu de cuerpo para defender a personal policial que comete faltas graves o delitos. "Vamos a ser drásticos", dijo.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).