Sociedad

Rector de la UNSA rechaza la designación de nuevo jefe de la Sunedu

La autoridad de la casa de estudios, Hugo Rojas, considera que Manuel Castillo fue elegido ilegalmente. Además, cree que la reforma universitaria está en proceso de "desaparecer".

Hugo Rojas Flores, rector de la UNSA. Foto: Leonela Aquino/La República
Hugo Rojas Flores, rector de la UNSA. Foto: Leonela Aquino/La República

El rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Hugo Rojas Flores, rechazó la designación del nuevo jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Enemecio Castillo Venegas. Considera que el superintendente fue elegido ilegalmente por el Ministerio de Educación (Minedu); por ello, no tendría el respaldo de las universidades públicas encargadas de la educación de miles de peruanos.

"Se lo dije en persona (a Manuel Castillo), las cosas en la Sunedu han caminado no siempre bien, pero ahora pueden caer peor, porque ya la política inundó. Le he pedido, por favor, que, ojalá no aparezcan estas universidades fantasmas que lo único que saben hacer es robar a los padres de familia. Los chicos salen con sus títulos y no les sirven para nada", indicó el rector de la UNSA.

Como se recuerda, el pasado el 23 de febrero, el Minedu formalizó la designación de Castillo Venegas como el nuevo superintendente de la Sunedu. Como una de sus primeras gestiones, la entidad que preside reconoció a Santos Montaño Roalcaba como rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), a pesar de cuestionamientos. Este último, en 2019, fue cliente de Castillo durante un irregular proceso de elecciones de la mencionada casa de estudios, en la que ganó, pero no asumió las funciones.

La máxima autoridad de la universidad pública arequipeña declaró que estas presuntas maniobras ilegales representarían el "declive de la Sunedu". Además, señaló que la Ley de Reforma Universitaria N.° 30220 estaría desapareciendo, debido a que la Sunedu licenciaba a universidades, a sus filiales y escuelas profesionales que debían cumplir con las condiciones adecuadas. Sin embargo, con la nueva gestión, fiscalizarán solamente a las casas de estudios, es decir, que ahora tendrán la facilidad de crear diversos programas sin una regulación.

"La reforma se acabó en ese sentido, o sea, solo van a licenciar universidades y filiales, porque antes han estado licenciando programas y, para formar estas, te exigían, pero ahora ya no", señaló Rojas.

Por último, agregó que las universidades públicas presentaron denuncias contra de la nueva gestión ante el Poder Judicial, pero desconfían del trabajo de esta última entidad.