Puno: aimaras retiraron a soldados que pretendían izar la bandera en Desaguadero
Los ciudadanos indicaron que los militares no coordinaron la ceremonia con ellos y las autoridades locales. Les exigieron que se retiren a sus bases.
Una tropa del Ejército llegó la mañana del último domingo 16 de abril a la plaza mayor de la ciudad aimara de Desaguadero (región Puno) para realizar el izamiento del pabellón nacional. Sin embargo, cuando daban inicio al acto, fueron intervenidos por los ciudadanos de esa localidad, quienes les reclamaron por no respetar el horario de la ceremonia y les obligaron a retirarse de dicha ocupación.
“Hemos sufrido un atropello de parte del Ejército. Sin autorización, sin coordinación con la población, han intentado izar el pabellón nacional y la bandera de Desaguadero. La población de Desaguadero tiene por costumbre izar los días domingos a las 10.00 a. m., con los tenientes gobernadores y representantes de los barrios”, explicó uno de los dirigentes a Radio Gigante Latina.
Según los pobladores, la actividad patriótica había sido suspendida por la Covid-19, pero se retomó hace una semana, junto con las autoridades locales, y establecieron un horario para continuar con la costumbre. En ese sentido, rechazaron que los militares hayan pretendido realizar la actividad en un horario más temprano, a las 8.00 a. m.
“Aquí Desaguadero tiene que respetarse, estamos en una zona frontera y cumplimos con la sociedad civil, no estamos dejando nuestro patriotismo”, agregó el vocero de los ciudadanos.
Militares se retiraron
De acuerdo a los medios locales, los soldados que acudieron a la plaza de Desaguadero pertenecían al cuartel de Pomata y un grupo era proveniente del cuartel Manco Cápac de Puno. Tras el reclamo de los pobladores, los uniformados optaron por retirarse del lugar con su banda de músicos.