Sociedad

Estudiante de la UNSA logró el primer puesto en Concurso Nacional de Trompeta

“Practiqué ocho horas diarias para poder presentarme al concurso”, dijo Edu Mamani Canqui de 21 años. El joven es natural de Puno, donde desde niño tocaba el instrumento con el que se convirtió en el mejor del Perú.

Ganador del Concurso Nacional de Trompeta "Tomás Oliva Medina 2022-2023". Foto: difusión
Ganador del Concurso Nacional de Trompeta "Tomás Oliva Medina 2022-2023". Foto: difusión

Un estudiante de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) logró el primer puesto en el Concurso Nacional de Trompeta "Tomás Oliva Medina 2022-2023".

“Practiqué ocho horas diarias para poder presentarme al concurso”, dijo Edu Mamani Canqui de 21 años, para Frase Corta. El joven es natural de San Juan del Oro, provincia de Sandia (Puno), donde desde los 13 años tocaba el instrumento con el que se convirtió en el mejor del Perú.

El concurso tuvo tres etapas. Inició en julio de 2022 y culminó el pasado 3 de abril. La final se llevó a cabo en la Universidad San Ignacio de Loyola, en Lima. Edu compitió contra dos estudiantes de la Universidad Nacional de Música, y logró obtener el primer lugar.

La última etapa tuvo una prueba complicada; sin embargo, el jurado del concurso, compuesto por músicos y directores de instituciones del Perú y el mundo, comprobaron el talento del joven estudiante de la UNSA.

"Estoy muy agradecido con el apoyo de mi alma máter, la UNSA, por brindarme las facilidades de espacios, salas de grabación y la formación”, manifestó Edu. También mostró gratitud por el apoyo que recibió de Huber López Callupe, de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, quien lo ayudó durante el certamen.

Edu Mamani es alumno de la Escuela Profesional de Artes de la UNSA. Actualmente, tiene como meta culminar su carrera y ser un destacado trompetista de talla nacional e internacional.