Sociedad

Reactivación depende de funcionarios capacitados

Servir. Autoridad del Servicio Civil tiene profesionales de alto rendimiento que no son considerados en burocracia pública.

Capacitación.  Ana Pari llegó a Arequipa para liderar una capacitación en la contratación de funcionarios de calidad. Foto: La República
Capacitación. Ana Pari llegó a Arequipa para liderar una capacitación en la contratación de funcionarios de calidad. Foto: La República

En el 2008, el gobierno creó la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) con el fin de mejorar la contratación de profesionales de alto rendimiento para las entidades públicas. Su enfoque es meritocrático

De acuerdo a la presidenta ejecutiva de Servir, Ana Pari Morales, en la región Arequipa ,hasta el momento se tiene a un funcionario de Servir en una entidad del Estado. Se trata de Federico Llerena, quien se desempeña como jefe de la Unidad de Administración de la oficina regional sur del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

La funcionaria señaló que para incorporar a un personal Servir que pasó por el curso de gerente público, se requiere de un convenio entre Servir y el gobierno regional o la municipalidad que lo requiera.

La poca presencia de funcionarios públicos que han pasado por el curso de gerentes públicos en instituciones en Arequipa se puede explicar, según Pari, por la falta de conocimiento de esta modalidad o porque las entidades no tienen actualizado sus organigramas o manuales de funciones. “Tienen que actualizar (sus documentos)”, refirió.

Quieren mejorar contratación

El último lunes, la entidad Servir dio una capacitación en la región Arequipa denominada Reactivación con idoneidad. El programa consiste en ayudar al Gobierno Regional de Arequipa y a municipios locales que ya fueron elegidos, a mejorar la contratación de funcionarios, con el objetivo de que tengan un buen rendimiento y puedan empujar los proyectos que están detenidos.

“Esta es la estrategia que se tiene para atraer a profesionales que cumplan requisitos mínimos, pero que también nos permita establecer la metas e indicadores que podamos medir”, dijo Pari Morales.
Esta modalidad forma parte del programa Punche Perú.

Para hacer la contratación, Servir dará el financiamiento al gobierno regional y los locales. Los requisitos mínimos que se les pedirá a los profesionales es tener título profesional, capacitaciones actualizadas en su especialidad, años mínimos de experiencia. Además, se establecerán metas durante el tiempo de contratación como por ejemplo el avance de los proyectos de inversión que están paralizados. “Si no se avanza, en ese medio término se cambia al profesional”, explicó.
La contratación se hará en gerencias específicas como administración, logística, planificación y presupuesto e infraestructura.

Pari señaló que si bien ayudarán a la contratación, respetarán la autonomía que tiene cada autoridad para elegir a su personal.

En el caso de los puestos que ya están contratados, se evaluará a los funcionarios actuales.
En Arequipa, además del gobierno regional, las municipalidades elegidas son: Cayma, Cerro Colorado, La Joya, Mariano Melgar, Paucarpata, San Juan de Tarucani, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Yarabamba, Castilla, Majes e Islay.v