Alcalde de Arequipa: La política es como el fútbol, siempre habrá detractores, siempre me van a criticar
Víctor Hugo Rivera ha cumplido su primer trimestre al mando de la municipalidad. Todavía no encamina las obras que le dejó la anterior gestión y no hay solución clara para el transporte. En esta entrevista hace un balance.
¿Cuál es su balance de estos tres primeros meses? La obra del intercambio Bicentenario fue afectada por lluvias.
Hubo una inspección el martes. Nos indicaron que no hubo daños. En enero se hizo un muro de contención para que el agua no ingrese a la zona de la construcción. Pero la cantidad, rebasó y ha roto ese muro que no es parte de la obra, (…)
¿Pero, qué se ha hecho para destrabarla y concluirla?
La Contraloría había observado la obra porque la municipalidad no había validado si se tenía o no la plata. Lo primero que teníamos que hacer era un informe situacional y (decir) si como municipalidad garantizábamos el presupuesto de S/ 13 millones (adicionales). Hemos ajustado el mismo y le otorgamos el certificado presupuestal. La semana pasada nos llegó una indicación de la Contraloría que nos pedía un certificado presupuestal ampliatorio de S/ 18 millones adicionales.
¿Tienen ese dinero?
Sí, la semana pasada ha salido una resolución de alcaldía donde se garantiza la certificación presupuestal.
¿Y cuándo se reiniciaría?
La semana pasada en reunión con los dirigentes de Construcción Civil y con el contratista, se acordó que una vez que la Contraloría dé el visto bueno, al día siguiente, se reanuda todo.
¿Confía en el consorcio? MCM Ingenieros está sancionado, Marquisa lo estuvo.
Lamentablemente, esta obra la hemos heredado. A mí me gustaría derrepente buscar otra empresa debido a esos antecedentes, pero cambiar de contratista, sería un nuevo proceso y más tiempo. Hemos sido muy enfáticos al decirles que esto ya se acabe.
¿No hay más problemas con el expediente?
Más adelante viene el tema del soterrado de cables. Hubo inconvenientes con la empresa Movistar, se le ha pedido que nos indique qué costo va a tener este soterrado de cables .
¿El soterrado de cables va a implicar otra adenda?
Sí, es otra adenda. Está incluido en los S/ 18 millones.
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Plan de desarrollo
Otro problema es el del plan de desarrollo metropolitano (PDM) Los regidores dicen que se les ha hecho una exposición muy general.
Concuerdo totalmente, hubo una exposición técnica de parte del arquitecto Cutimbo en 30 minutos. Los regidores quedaron totalmente insatisfechos. Sucede que el Impla, estructuralmente, debería estar conformado por un gerente y tres subgerentes en la parte técnica. Pero, en este momento, solo funciona con una sola persona.
¿Por qué?
Porque la gestión pasada no dio el presupuesto. Debió dar S/1.5 millones para contratar a estos profesionales (…) Y tenía casi medio millón de soles. Entonces, problema económico, problema estructural, producto PDM: nada. Viendo esto, estamos garantizando el S/ 1.5 millón para conformar la estructura. En el mes de junio debemos tener un producto inicial, se debe sociabilizar con profesionales, universidades, la Cámara de Comercio y los dirigentes. De tal manera que haya un consenso y los regidores tengan la tranquilidad de aprobarlo.
¿Ha recibido alguna observación del Colegio de Arquitectos sobre áreas de campiña invadidas?
Sí, soy un defensor de que no se expropie la campiña. Hay formas diferentes de desarrollar edificaciones, queremos tener un PDM y, a partir de ahí sociabilizarlo con todos.
¿Siguen presionando las inmobiliarias?
A mi persona no ha venido ninguna inmobiliaria. Hemos conversado con la Cámara de Comercio. Sabemos que el PDM es un plan sobre cómo debe crecer Arequipa. Necesitamos reactivación, pero preservando la zona de campiña.
¿Su propuesta de culminar el puente Héroes de Cenepa no iría en contra del PDM?
Siempre nos vamos a 10, 15 años atrás cuando el tema se judicializó.
Pero, esas áreas siguen siendo agrícolas, ¿no?
Sí. Pero hay formas. Si tengo un terreno y construyo una vía, inmediatamente, será invadida, caso autopista Arequipa La Joya. Pero si tengo esto mismo y hago una pista con muros de contención, evitamos las invasiones (…)
¿El aspecto legal no le preocupa?
Me preocupa. Si más adelante, después de un análisis, me dicen rotundamente que no se puede, yo no voy a ir en contra de eso.
En el tema de transporte, usted dijo que nunca se va a poder resolver. ¿No hay salida?
Es una papa caliente, porque vienen problemas con contratos que tienen observaciones hasta de la Contraloría. Tenemos el SIT, las rutas y los concesionarios y esto no está caminando porque muchas veces no tienen la cantidad suficiente de unidades. Por lo tanto, están incurriendo en falta en el contrato. El estudio de las rutas es obsoleto. Ahí es cuando digo que el transporte nunca se va a solucionar (…)
¿Qué están haciendo?
La municipalidad y los concesionarios estamos buscando un ente, que es Promovilidad, mediante el Ministerio de Transportes. Ya han contratado un consultor y está haciendo el estudio de si funciona o no el SIT. Con ese elemento técnico de juicio, vamos a tener una decisión. El problema del transporte está en las zonas periféricas, porque la gente dice, no hay unidades. Ya les hemos entregado un documento a cada distrito para que asuma responsabilidades, para que fiscalicen también el transporte en sus distritos.
¿Pero, lo pueden hacer?
Esto se tiene que hacer bajo un convenio.
¿El futuro del SIT depende de lo que diga Promovilidad?
Exacto.
¿Si ellos dicen que el SIT no sirve?
No. Nos da un elemento de juicio. Sobre el contrato tendremos que revisar qué sucede, porque nos tienen que dar sugerencias. Por ejemplo, si nos dicen sobre una cuenca que debe tener más unidades y de las 27 rutas, debe cumplir por lo menos 12, optimizando. Entonces, como ente fiscalizador, le tengo que decir a los operadores de la cuenca, hay estas observaciones: tienen que cumplir.
Respecto a algunos organismos que tiene el municipio como Emecsa, el camal municipal, ¿están marchando bien? La semana pasada, personal del camal protestó.
Cuatro años y nunca se quejaron. Y cuando ingresé, revisé, ha habido cualquier cosa menos una administración de OPD. En términos generales, hubo mal manejo. Se ha ido cambiando poco a poco, cada uno de los directores. Empezamos con el hospital municipal, donde se puso como gerente a Gustavo Rondón. La semana pasada, designamos al presidente de directorio a Edilberto Salazar.
Que está cuestionado
Todo servidor público es cuestionado.
Está investigado.
Todos estamos propensos a ser investigados. Mientras no haya una denuncia fáctica y resuelta, perfecto.
¿Por qué lo nombró?
Porque lo considero una buena persona. Soy franco, más allá de que él ha sido candidato mío en el distrito Islay.
Pero también ha sido nombrado en un alto cargo en Essalud, ¿va a poder asumir las dos funciones
Como director, solo va a ciertas reuniones de directorio. No tiene que estar permanente.
¿Y ha ganado la confianza de la ciudadanía?
Estoy en el proceso, es como el fútbol, cuando arbitraba jamás salían contentos todos. Siempre hay detractores, siempre me van a criticar. La vida es así, la política es como el fútbol.
¿En cuanto a las vías, todo es un caos, hay huecos en todas partes, ¿hará algo?
Les he puesto una meta a mi gerente de obras públicas y a mi gerente de transporte. Fin de mes, ningún hueco en el cercado y las calles bien señalizadas horizontalmente.
¿Fin de mes? Pero ¿se va a cumplir? Anteriormente también lo dijo
Está bien, el lunes lo dije, pero con esto de las lluvias esto se va corriendo. Pero la idea es, en el tiempo más corto, el cercado de Arequipa no va a tener ningún hueco. Ese es el trabajo. Y soy un poco infidente, ya están con la soga en el cuello. Si no cumplen, los saco.
Se le ha criticado la alta rotación de sus funcionarios, le duraron poco, otro estuvo ejerciendo doble función. ¿Qué pasó, vio una realidad y al llegar aquí era otra?
Sí, porque muchas veces yo puedo tener un buen profesional en el sector privado, pero entre los requisitos te dice que tienes que tener tres años de experiencia en gestión pública. Entonces, a ese muy buen profesional se cae al suelo su contratación (…) En el transcurso hemos ido buscando a las personas correspondientes, ha habido algunos cambios. Esto es como el fútbol, empieza el partido y si alguno no está jugando bien...
¡Saca su tarjeta!
No, lo cambio.