Sociedad

Vía Expresa: ¿qué parte se construyó encima de los caminos incas que estaban en Lima?

¿Sabías que en Lima había rutas del Qhapaq Ñan, el sistema vial que se usaba durante el Tahuantinsuyo? Conoce en qué parte de este camino inca se construyó la Vía Expresa y por qué se le conoce popularmente como el 'zanjón'.

La sección del Qhapaq Ñan que cruzaba la ciudad de Lima estaba conectaba con el santuario de Pachacamac. Foto: composición LR/Lima Tours/Andina
La sección del Qhapaq Ñan que cruzaba la ciudad de Lima estaba conectaba con el santuario de Pachacamac. Foto: composición LR/Lima Tours/Andina

La Vía Expresa es una de las rutas más utilizadas por los limeños y que conecta varios distritos de la capital como el Cercado de Lima, Miraflores, San Isidro, Barranco y La Victoria. Desde su inauguración en 1967, a través de ella han transitado buses de transporte público, autos privados, taxis, trenes y, actualmente, el Metropolitano. Sin embargo, cientos de años antes de que se construyera la autopista Luis Bedoya Reyes, por esa carretera, hubo una sección del Qhapaq Ñan, un sistema vial de las épocas preinca e inca.

De acuerdo con Merlín Chambi, historiador y creador de contenido, la Vía Expresa "es el resultado de la hiperurbanización de Lima" y su creación significó un "avance de la comunicación interdistrital".

¿Qué parte de la vía expresa se construyó sobre los caminos incas que había en Lima?

La parte de la Vía Expresa que está construida sobre el Qhapaq Ñan se extiende desde el óvalo Miguel Grau, en el Cercado de Lima, hasta el cruce con la avenida Javier Prado. Cabe mencionar que en esta ruta se encuentran las estaciones Javier Prado, Canadá, México, Estadio Nacional y Central del Metropolitano.

La ruta del <strong> </strong>Qhapaq Ñan se puede conocer en la plataforma del SIGDA del Ministerio de Cultura. Foto: composición LR/SIGDA del Ministerio de Cultura

La ruta del Qhapaq Ñan se puede conocer en la plataforma del SIGDA del Ministerio de Cultura. Foto: composición LR/SIGDA del Ministerio de Cultura

"Lima está hecha sobre una red de caminos que es mucho más antigua que ella misma. Ese es el caso de la Vía Expresa, la cual anteriormente fue un camino inca, fue una de las rutas del Qhapaq Ñan. (...) Anteriormente, también fue punto de tranvías. (También) se dice que Ramón Castilla hizo una vía en el siglo XIX para encajar Lima con Chorrillos", mencionó Chambi.

Para el historiador y creador de contenido, la Vía Expresa es "la gran arteria que cruza Lima y esto está estrechamente ligado a la idea del Qhapaq Ñan o la gran arteria del Tahuantinsuyo".

¿Por qué se construyó una parte de la Vía Expresa sobre el Qhapaq Ñan?

Si bien se desconoce por qué se construyó la Vía Expresa sobre el Qhapaq Ñan, Chambi afirma que "los incas no seleccionaban cosas al azar. Es probable que esa ruta haya sido más plana, que no haya tenido tantas irregularidades. También (pudo haber sido por) la existencia de huacas, porque Lima, a inicios del siglo XX, tenía muchas huacas que hoy en día se han destruido".

¿Por qué se le dice 'zanjón' a la Vía Expresa?

Merlín Chambi comentó que muchos ciudadanos no estuvieron de acuerdo con la construcción de la Vía Expresa. "Se tenía la idea de que una carretera, una pista, hecha sobre una zanja no iba a tener un desarrollo común y no iba a tener los resultados esperados. Por eso es que, inicialmente, se le llamó 'El zanjón' despectivamente. Después, sale de su sentido peyorativo al uso coloquial", relató.

¿Por qué se construyó la Vía Expresa?

El entrevistado por La República explica que la Vía Expresa surge en la década de los 60 ante la necesidad de comunicar la capital con los nuevos distritos que se habían creado, como Miraflores, San Isidro, Barranco y Chorrillos.

"Antes, Lima estaba amurallada durante la época del virreinato hasta que, durante el gobierno de Balta, poco antes de la guerra con Chile, estas murallas se caen porque la ciudad estaba creciendo de manera exponencial y, durante el Oncenio de Leguía, ya se comienza a producir la creación de los nuevos distritos que podríamos ubicar en la línea divisoria sur del muro en adelante, los distritos de clase media", puntualizó.

El primer tramo de la obra se edificó en 1967 y corresponde a la sección que está entre el Estado Nacional y San Isidro, mientras que la segunda parte va desde Miraflores a Barranco.

La Vía Expresa fue inaugurada en 1967, cuando Luis Bedoya Reyes era alcalde de Lima y Fernando Belaunde Terry ocupaba la presidencia del Perú. Foto: Archivo LR

La Vía Expresa fue inaugurada en 1967, cuando Luis Bedoya Reyes era alcalde de Lima y Fernando Belaunde Terry ocupaba la presidencia del Perú. Foto: Archivo LR