Test del hombre bajo la lluvia: ¿cuál es su finalidad y por qué los expertos ya no la emplean tanto?
Las empresas cada vez usan menos el dibujo de la persona bajo la lluvia, ya que optan por utilizar otro método. En esta nota, conoce todo sobre el test que se está usando para evaluar a los postulantes.
El test bajo la lluvia es una de las evaluaciones más conocidas por los postulantes, ya que se empleaba casi en todas las entrevistas de trabajo. Ahora, existen múltiples páginas de internet que revelan cómo dibujar “correctamente” a la persona para salir airosos. Cabe indicar que este examen solo es una prueba complementaria porque, por si sola, no podría describir al posible contratado.
En la actualidad, poco a poco, el conocido test de la persona bajo la lluvia se usa menos por las empresas a la hora de realizar alguna contratación, debido a que se utiliza una nueva prueba que asegura mostrar de una forma más precisa al sujeto evaluado. En esta nota de La República, conoce el nuevo test de dibujo que emplean.
¿Por qué las empresas ya no usan el test bajo la lluvia?
De acuerdo al psicólogo Sergio Heredia, Assistant Officer de Inetum Perú, el test bajo la lluvia es una prueba proyectiva, donde un individuo va a intentar plasmar un retrato de su imagen corporal frente a un estímulo adverso que es la lluvia. En esta prueba se observa cómo la persona se defiende de este elemento.
“Por el hecho de que es una prueba proyectiva a nivel de validez científico, es un poco complicado poder obtener números como tal, a diferencia de una evaluación psicométrica que hay números, los cuales vas a un programa estadístico y te arroja una tendencia. Sin embargo, en el test de la lluvia deja libre al ojo de psicólogo clínico, educativo o social el análisis”, indicó a La República.
Heredia señaló que el test bajo la lluvia, al ser proyectivo, debe ser emparejado con una batería de prueba psicológica y psicométrica, para medir y sacar indicadores más sólidos y brindar resultados más objetivos acerca de la personalidad.
Por ese motivo, las empresas emplean otros tipos de evaluaciones a sus postulantes. Además, que este test ya es muy conocido por las personas.
¿Cuál el nuevo test de dibujo que ahora usan las empresas?
Se llama Wartegg 8 campos. Es un test casi similar al de la persona bajo la lluvia, pero en este caso se dibuja en ocho cuadros de igual tamaño y cada uno, en su interior, contiene líneas o curvas, según el especialista Heredia.
“El test de Wartegg 8 cuadrantes dentro de cada cuadro se evalúa adaptación, ambición, energías, parte de inteligencia y personalidad. Esta prueba con respecto a dibujo te arroja un resultado más objetivo”, explicó Heredia.
El tes Wartegg es un test psicolaboral constituido por ocho cuadros. Foto: Gestion.Org
¿En qué consiste esta prueba psicológica Wartegg 8 campos?
El test Wartegg es un test psicolaboral constituido por ocho cuadros. Esta prueba suele ser estandarizada y mide la inteligencia de las personas y otros rasgos. Los candidatos reciben ocho cuadros en blanco con algunas pequeñas formas y se tiene que complementar el dibujo de manera libre.
Además, se tiene que añadir un número y título. Este campo determina distintos rasgos de la realidad de una persona como:
- Primer campo: autoconcepto.
- Segundo campo: afectividad, fantasía.
- Tercer campo: ambiciones, búsqueda del cambio y lo material.
- Cuarto campo: contenidos inconscientes.
- Quinto campo: manejo de energía vital e impulsos.
- Sexto campo: componentes cognitivos de la personalidad.
- Séptimo campo: actitud interpersonal de relaciones de trabajo.