Sociedad

"Nos hemos preparado a conciencia": jóvenes de escasos recursos que ingresaron a universidad de Tacna

Como se hizo público, 31 postulantes fueron intervenidos por tratar de plagiar durante la prueba con previo pago a mafia. Por otro lado, ingresantes que obtuvieron primeros puestos se prepararon en centro preuniversitario gratuito de Gregorio Albarracín.

Docente y jóvenes que ingresaron a la universidad de Tacna. Foto: Liz Ferrer/URPI-LR.
Docente y jóvenes que ingresaron a la universidad de Tacna. Foto: Liz Ferrer/URPI-LR.

El último fin de semana, 31 jóvenes intentaron plagiar en examen de admisión de la Universidad Nacional Jorge Basadre y fueron detenidos por ello. La otra cara de la moneda son los 49 adolescentes y jóvenes que se prepararon en un centro preuniversitario gratuito del distrito Gregorio Albarracín y que hoy fueron reconocidos por su ingreso a la Basadre.

Uno de ellos fue Yemer Joel Sonco Almanza de 17 años, del colegio estatal Luis Alberto Sánchez, ubicado en la Pampas de Viñani. Su madre agricultora y su padre obrero están orgullosos del logro de su hijo, quien ingresó en cuarto puesto a la carrera de Contabilidad.

Yelmer contó que participó del último examen de admisión de la Basadre, en la que fueron detenidos los 31 jóvenes por plagio. Él se mostró indignado por lo ocurrido y resaltó que no hubiese sido justo que algunos de esos postulantes lograran su propósito.

Trascendió que los intervenidos en la Basadre habrían pagado desde 15.000 hasta 20.000 soles para recibir ayuda del exterior durante la prueba y llevar modernos equipos de radiocomunicación.

"Muchos nos hemos preparado a conciencia, durmiendo pocas horas. Mientras otros aprovechan que tienen dinero para pagar por cosas negativas y llevársela fácil", comentó Yelmer.

Cesar Camaña Mamani (19) es otro de los estudiantes del centro preuniversitario de la municipalidad distrital. Ingresó a Ingeniería Civil y comentó que él y sus compañeros optaron por ese modo de preparación porque no contaban con los recursos para pagar una academia privada.

El docente Paulo Cesar Chuquimia Mollo, quien preparó a los jóvenes, detalló que 220 estudiantes acudieron al centro preuniversitario durante tres meses, recibiendo clases desde la 1.30 p. m. hasta las 6.00 p. m.