Sociedad

"Nos hemos preparado a conciencia": jóvenes de escasos recursos que ingresaron a universidad de Tacna

Como se hizo público, 31 postulantes fueron intervenidos por tratar de plagiar durante la prueba con previo pago a mafia. Por otro lado, ingresantes que obtuvieron primeros puestos se prepararon en centro preuniversitario gratuito de Gregorio Albarracín.

Docente y jóvenes que ingresaron a la universidad de Tacna. Foto: Liz Ferrer/URPI-LR.
Docente y jóvenes que ingresaron a la universidad de Tacna. Foto: Liz Ferrer/URPI-LR.

El último fin de semana, 31 jóvenes intentaron plagiar en examen de admisión de la Universidad Nacional Jorge Basadre y fueron detenidos por ello. La otra cara de la moneda son los 49 adolescentes y jóvenes que se prepararon en un centro preuniversitario gratuito del distrito Gregorio Albarracín y que hoy fueron reconocidos por su ingreso a la Basadre.

Uno de ellos fue Yemer Joel Sonco Almanza de 17 años, del colegio estatal Luis Alberto Sánchez, ubicado en la Pampas de Viñani. Su madre agricultora y su padre obrero están orgullosos del logro de su hijo, quien ingresó en cuarto puesto a la carrera de Contabilidad.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Yelmer contó que participó del último examen de admisión de la Basadre, en la que fueron detenidos los 31 jóvenes por plagio. Él se mostró indignado por lo ocurrido y resaltó que no hubiese sido justo que algunos de esos postulantes lograran su propósito.

Trascendió que los intervenidos en la Basadre habrían pagado desde 15.000 hasta 20.000 soles para recibir ayuda del exterior durante la prueba y llevar modernos equipos de radiocomunicación.

"Muchos nos hemos preparado a conciencia, durmiendo pocas horas. Mientras otros aprovechan que tienen dinero para pagar por cosas negativas y llevársela fácil", comentó Yelmer.

Cesar Camaña Mamani (19) es otro de los estudiantes del centro preuniversitario de la municipalidad distrital. Ingresó a Ingeniería Civil y comentó que él y sus compañeros optaron por ese modo de preparación porque no contaban con los recursos para pagar una academia privada.

El docente Paulo Cesar Chuquimia Mollo, quien preparó a los jóvenes, detalló que 220 estudiantes acudieron al centro preuniversitario durante tres meses, recibiendo clases desde la 1.30 p. m. hasta las 6.00 p. m.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala, una detención arbitraria sin delito, por Wilfredo Pedraza

¡Sporting Cristal a la fase de grupos! Rimenses vencieron a Carabobo por penales en la Copa Libertadores

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Sociedad

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Arequipa: pasajeros viajan en camiones tras paralización de transportistas por alza de combustible

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tribunal Constitucional deja al voto demanda de inconstitucional contra Ley de Amnistía del Congreso

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva