Sociedad

"Nos hemos preparado a conciencia": jóvenes de escasos recursos que ingresaron a universidad de Tacna

Como se hizo público, 31 postulantes fueron intervenidos por tratar de plagiar durante la prueba con previo pago a mafia. Por otro lado, ingresantes que obtuvieron primeros puestos se prepararon en centro preuniversitario gratuito de Gregorio Albarracín.

Docente y jóvenes que ingresaron a la universidad de Tacna. Foto: Liz Ferrer/URPI-LR.
Docente y jóvenes que ingresaron a la universidad de Tacna. Foto: Liz Ferrer/URPI-LR.

El último fin de semana, 31 jóvenes intentaron plagiar en examen de admisión de la Universidad Nacional Jorge Basadre y fueron detenidos por ello. La otra cara de la moneda son los 49 adolescentes y jóvenes que se prepararon en un centro preuniversitario gratuito del distrito Gregorio Albarracín y que hoy fueron reconocidos por su ingreso a la Basadre.

Uno de ellos fue Yemer Joel Sonco Almanza de 17 años, del colegio estatal Luis Alberto Sánchez, ubicado en la Pampas de Viñani. Su madre agricultora y su padre obrero están orgullosos del logro de su hijo, quien ingresó en cuarto puesto a la carrera de Contabilidad.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Yelmer contó que participó del último examen de admisión de la Basadre, en la que fueron detenidos los 31 jóvenes por plagio. Él se mostró indignado por lo ocurrido y resaltó que no hubiese sido justo que algunos de esos postulantes lograran su propósito.

Trascendió que los intervenidos en la Basadre habrían pagado desde 15.000 hasta 20.000 soles para recibir ayuda del exterior durante la prueba y llevar modernos equipos de radiocomunicación.

"Muchos nos hemos preparado a conciencia, durmiendo pocas horas. Mientras otros aprovechan que tienen dinero para pagar por cosas negativas y llevársela fácil", comentó Yelmer.

Cesar Camaña Mamani (19) es otro de los estudiantes del centro preuniversitario de la municipalidad distrital. Ingresó a Ingeniería Civil y comentó que él y sus compañeros optaron por ese modo de preparación porque no contaban con los recursos para pagar una academia privada.

El docente Paulo Cesar Chuquimia Mollo, quien preparó a los jóvenes, detalló que 220 estudiantes acudieron al centro preuniversitario durante tres meses, recibiendo clases desde la 1.30 p. m. hasta las 6.00 p. m.

Lo más visto
Lo último
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Hijo de Abencia Meza es acusado de golpear y dejar grave a músico en Puente Piedra: "Queremos justicia"

Hijo de Abencia Meza es acusado de golpear y dejar grave a músico en Puente Piedra: "Queremos justicia"

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Masiel Málaga enfurece con el público tras reclamos por retraso en su show de Los Olivos: "No quiero cantar. ¿Qué problema hay?"

Octavos de final Champions League 2026: horarios y canales de todos los partidos de ida

Sociedad

Piura: una persona desaparecida y seis viviendas destruidas por deslizamiento en Ayabaca

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Lluvias en Perú dejan más de 16.000 damnificados y 58 fallecidos entre enero y marzo, según COEN

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL