Matrimonio ilegal: si te casas con alguien casado, ¿cuántos años de cárcel podrías recibir?
El Código Penal establece la bigamia como un delito, pero no solo el casado es punible, sino también la persona soltera que, a sabiendas, contrae matrimonio con alguien ya casado.
- Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao
- Estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar este 14 de enero por el paro

Entre enero y octubre del año 2022, se registraron 8.520 divorcios, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), entidad que también indica que dicha cifra va en aumento. Una de las principales causas de una separación matrimonial es el adulterio, que se refiere a la relación sexual con una persona distinta al cónyuge. Si bien esta acción es una de las causales del divorcio en el Código Civil, puede devenir en otro acto punible establecido en el Código Penal.
Nos referimos a los matrimonios ilegales, que son catalogados como delitos contra la familia en el Código Penal peruano. Al respecto, el artículo 139 del mencionado documento establece que se castiga con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años a los que cometen bigamia, es decir, aquellos que contraen nupcias con una segunda persona pese a seguir casados con otra.
TE RECOMENDAMOS
PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
No obstante, la segunda esposa o esposo también pueden ser sujetos punibles si han actuado con conocimiento de que la persona estaba casada, tal como lo indica el artículo 140: “El no casado que, a sabiendas, contrae matrimonio con una persona casada será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años”.
A su vez, la ley penal también castiga al funcionario público que, sabiendo la condición de una de las partes, celebra un matrimonio ilegal. En este caso, la pena es no menor de dos ni mayor de cinco años. Además, se le inhabilita a ejercer funciones entre dos y tres años.
























