Sociedad

Arequipa: pagan gratificaciones con extras y designan personal sin perfil

Sedapar Arequipa. Contraloría emitió un informe en donde advierte pagos indebidos en la gratificación y bonificación lo que generó un perjuicio de S/96.479. Hay 18 trabajadores con responsabilidad.

En cuestión. La planilla de la empresa de saneamiento fue auditada por la Contraloría. Se encontró pagos que no debían efectuarse. Foto: Rodrigo Talavera/La República.
En cuestión. La planilla de la empresa de saneamiento fue auditada por la Contraloría. Se encontró pagos que no debían efectuarse. Foto: Rodrigo Talavera/La República.

En la empresa de saneamiento Sedapar-Arequipa se advierten una serie de irregularidades en la designación de personal, pago de vacaciones truncas, asignación de puestos, contratación de servicios y pagos indebidos en las gratificaciones.

La Contraloría General de la República lo hizo un informe de enero a julio del 2022.

No solo se ha identificado un perjuicio económico de S/96.479, también detectó responsabilidad civil, penal o administrativa en 18 trabajadores, que incluyó al gerente general de Sedapar, Carlos Monje Vera.

Los hechos

Cuando se revisaron las planillas de gratificaciones de los trabajadores de la entidad de los años 2020 al 2022, se detectó que les pagaron indebidamente las gratificaciones. Según la ley 27735, el pago de este beneficio se calcula en función a la remuneración, no se incluye bonos como refrigerio o asignación alimentaria como ocurrió en Sedapar.

Según Contraloría, estos conceptos se arreglaron como condiciones de trabajo en convenios colectivos.

Una observación adicional que fue detectada es que durante el 2019 y 2020 los trabajadores recibieron una bonificación del 1 de mayo, pese a que no se cumplieron los requisitos de la norma. Por todo ello, se generó el perjuicio de S/96.479.

Otro de los hechos irregulares es que algunos funcionarios, empleados y obreros fueron asignados en áreas como apoyo de puesto de trabajo, cargos que no existen dentro del cuadro de asignación de personal. Esto ocurrió con 12 trabajadores; por ejemplo al funcionario Fernando Lozada Melgar lo designaron a apoyo en puesto de trabajo en la Gerencia de Servicios al Cliente en agosto del 2022 con una remuneración de 5 333 soles.

Según la Contraloría, este hecho permitió que trabajadores intervengan en actos y operaciones sin asumir ninguna responsabilidad por ello.

No cumplían requisitos

Durante el año 2021, Sedapar designó a trabajadores en cargos profesionales de la Gerencia de Servicios al Cliente, Departamento de Logística, Post Venta, Zonal Centro y Distribución, pese a que no cumplían con requisitos.

A Helbert Mendoza Vargas se le encargó funciones de "profesional de laboratorio en La Joya". Para este puesto, según el Manual de Organización y Funciones, se requería un profesional colegiado y habilitado de las carreras de ingeniería sanitaria o química con una experiencia de 2 años. Sin embargo, el ciudadano solo cuenta con el grado de bachiller y no registra título profesional en Sunedu.

En el caso del otro trabajador, se pedía a un profesional en Contabilidad o Adminitración, pero el designado Renzo Chávez Araníbar es técnico en Administración de Negocios. El trabajador confirmó a la Contraloría que no tiene grado académico universitario.

Por esta y otras irregularidades, la Contraloría detectó las responsabilidades. En el caso de nueve trabajadores se trata de responsabilidad penal y en el resto civil o administrativo.

Al ser consultado sobre estos temas, el gerente de Sedapar, Carlos Monje, señaló que la empresa nunca ha ido en contra del cumplimiento normativo y que los trabajadores interpusieron una medida cautelar respecto al tema de la bonificación. En relación a la designación de trabajadores en puestos profesionales, pese a no cumplir el perfil, el funcionario señaló que en los años que se produjeron la norma permitía la encargatura de funciones temporales. "Son trabajadores de planta y ya fueron retornados a sus puestos", manifestó.

 Justificación. Monje señaló que todo se hizo según ley. Foto: Rodrigo Talavera/La República.

Justificación. Monje señaló que todo se hizo según ley. Foto: Rodrigo Talavera/La República.

Pago de vacaciones truncas

También se encontró que el exgerente general de la entidad, Juan Carlos Córdova Lizárraga se le pagó un total de S/ 14 692 por concepto de vacaciones truncas de los periodos 2018-2019 y 2019-2020, sin justificación. Según la Contraloría, el periodo vacacional que Córdova solicitaba se iba postergando sin que el entonces funcionario comunique el hecho por alguna razón. En consecuencia no tomaba ese descanso y se generó el pago.

Al respecto, el gerente Monje indicó que entiende la suspicacia de los sistemas de control. "Estoy seguro que en este caso, corresponde al ingeniero explicar qué pasó", sostuvo.