Sociedad

Expolicía está implicado en crimen de suboficial calcinado en Juliaca

También fue detenido Ismael Díaz. A ellos se les encontró un arma que habría usado el efectivo calcinado.

Caen. Presuntos criminales no solo tienen antecedentes, tenían el arma de la víctima. Foto: La República
Caen. Presuntos criminales no solo tienen antecedentes, tenían el arma de la víctima. Foto: La República

La División de Homicidios de la Policía detuvo a Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco (25), alias “Chato” e Ismael Franklin Díaz Ccallata (28), apodado “Flaco o Salvador”. Ambos estarían implicados en la muerte del SO2 PNP José Luís Soncco Quispe (29), cuyos restos fueron encontrados calcinados durante las protestas del 9 de enero en Juliaca.

Los detenidos integran la banda criminal “Huelga de Juliaca y de Luto”, que también dejó con lesiones graves al SO3 Ronal Villasante Toque (25). Según el testimonio de este último, habrían sido atacados cerca de la medianoche del 9 de enero por una turba cuando realizaban patrullaje por el sector de la salida a Huancané.

La detención se efectuó tras el trabajo de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Lima y Juliaca. Luego de las labores de inteligencia operativa, junto al Ministerio Público se estableció la participación directa ambos en la referida banda.

Ante algunas evidencias, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román solicitó su detención preliminar por tres días, el allanamiento y descerraje de inmuebles, diligencias que fueron autorizadas por el Juez Pedro Quispe Vilca, del Segundo Juzgado de investigación preparatoria de Juliaca.

Durante las diligencias se allanó dos inmuebles ubicados en jirón María Julia Y-21, de la urbanización Clara Victoria, y en la avenida Aviación S/N, por inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac.

Prontuariado

Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco es policía en situación de retiro. Cuenta con un historial delictivo por receptación de vehículo en agravio de Reybel Sotec Polo, ocurrido en octubre de 2020, en Nazca. También presenta dos denuncias por violencia familiar y el retiro voluntario de su hogar.

Al momento de su detención se le requisó US$ 23 800, una pistola Pietro (tubo cañón, resorte, corredera y piezas incineradas que pertenecen al policía incinerado. También una cacerina de fusil AKM abastecida con siete municiones y un celular.

Además se detuvo a su conviviente, Yesenia Molina Vargas (27), al encontrársele en flagrancia delictiva por el delito contra la seguridad pública, fabricación, comercialización, uso o porte de armas, así como por presuntamente incurrió en lavado de activos.