Tendencias

"Bienvenidos a Muy, Muy Lejano": docente cuenta su experiencia de ir a trabajar desde Chiclayo a Alto Piura

A través de un video que se viralizó por TikTok, la profesora cuenta las penurias por las que pasó antes de llegar a su institución educativa. Al final se llevó una sorpresa al ver el plantel.

Maestra llega a un lejano colegio de Ayabaca y se sorprende con escuela. Foto: composición de Claudia Beltrán/LR/TikTok / Video: TikTok
Maestra llega a un lejano colegio de Ayabaca y se sorprende con escuela. Foto: composición de Claudia Beltrán/LR/TikTok / Video: TikTok

"Bienvenidos a Muy, Muy Lejano". Una docente, a través de TikTok, narró su experiencia al convertirse en docente de zona rural y el cambio drástico al pasar de Chiclayo, en la región Lambayeque, a Alto Piura, donde el frío comenzó a arreciar y ella no poseía chompas. La maestra tenía que caminar un largo tramo, pero al iniciar se resbaló una y otra vez, puesto que estaba con zapatillas: "Me compré unas botas, pero luego se me rompió la bolsa de mano y, muy amables, me regalaron un saco de arroz".

A pesar de todo lo que tuvo que caminar, la docente finalmente quedó sorprendida al ver el plantel. Se trata del hermoso centro educativo de Huala, situado en la provincia piurana de Ayabaca, que cuenta con solo 12 niños. "Por vocación, una puede traspasar regiones hasta colegios muy, muy lejanos", describió la profesora en la descripción del video que se viralizó en la red social TikTok.

Lluvias en Piura

Actualmente, la región Piura es azotada por intensas precipitaciones que ponen en riesgo la salud e integridad de los niños y adolescentes, además se afecta el dictado de las labores escolares de manera presencial. Las lluvias registradas, a raíz del ciclón Yaku, reiniciaron con fuerza este viernes, en tanto, ya desde días atrás se observa a los menores cruzando por calles inundadas de agua.

Escándalo por obra de defensas ribereñas

Ha pasado un año desde que el exgobernador Servando García Correa inauguró las defensas ribereñas del casco urbano de Piura, sin embargo, esta loza de defensas ha colapsado debido al incremento del caudal del río Piura, pese a que la ex autoridad regional las consideró como las “obras del bicentenario”.

Según los cronogramas, esta obra se inauguró el 29 de diciembre del año 2022, la misma que tuvo una inversión de 240 millones de soles, que consistió en el reforzamiento de las defensas ribereñas, en el tramo desde la represa del puente Cáceres hacia el futuro puente Integración.