Arqueólogos descubren finos murales de la cultura Mochica en Áncash

El hallazgo fue realizado por un grupo de científicos peruanos en la provincia de Santa. Uno de los diseños más novedosos es de un personaje con 2 rostros.


La pintura del mural original ha quedado prácticamente intacta. Foto: Andina
La pintura del mural original ha quedado prácticamente intacta. Foto: Andina

En Áncash, un grupo de arqueólogos peruanos realizó el descubrimiento de finos murales que pertenecen a la cultura Mochica. El hecho ocurrió en la zona de Pañamarca, en el valle de Nepeña, ubicado en la provincia de Santa. “Son estructuras de barro, enlucidas con mortero de barro. Sobre ello se ha pintado una capa blanca. Encima de eso, a su vez, se han hecho las líneas de los dibujos”, señaló la arqueóloga Jessica Ortiz Zevallos.

La científica revela que, cuando los antiguos mochicas clausuraron algunos de los espacios, los cerraron con adobe. Un personaje de dos rostros, que sostiene en una mano plumas y en la otra una copa de la que beben aves, es uno de los hallazgos más interesantes. El muro descubierto es de dos metros de largo y un metro con ochenta de alto. Ortiz de Zevallos sentenció que el tipo de trabajo que desarrollan es muy cuidadoso para evitar que las condiciones climáticas afecten las estructuras.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Carlincatura del domingo 25 de octubre de 2026

Heduardicidio de hoy, domingo 25 de octubre de 2026

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Papa León XIV en Perú: desde la próxima semana se podrá reservar entradas gratis para misa en Las Palmas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales