Arqueólogos descubren finos murales de la cultura Mochica en Áncash
El hallazgo fue realizado por un grupo de científicos peruanos en la provincia de Santa. Uno de los diseños más novedosos es de un personaje con 2 rostros.
En Áncash, un grupo de arqueólogos peruanos realizó el descubrimiento de finos murales que pertenecen a la cultura Mochica. El hecho ocurrió en la zona de Pañamarca, en el valle de Nepeña, ubicado en la provincia de Santa. “Son estructuras de barro, enlucidas con mortero de barro. Sobre ello se ha pintado una capa blanca. Encima de eso, a su vez, se han hecho las líneas de los dibujos”, señaló la arqueóloga Jessica Ortiz Zevallos.
La científica revela que, cuando los antiguos mochicas clausuraron algunos de los espacios, los cerraron con adobe. Un personaje de dos rostros, que sostiene en una mano plumas y en la otra una copa de la que beben aves, es uno de los hallazgos más interesantes. El muro descubierto es de dos metros de largo y un metro con ochenta de alto. Ortiz de Zevallos sentenció que el tipo de trabajo que desarrollan es muy cuidadoso para evitar que las condiciones climáticas afecten las estructuras.