Sociedad

Miles de familias claman por agua tras los huaicos en La Libertad

Personas se han visto desabastecidas de líquido elemento por problemas en canal madre de Chavimochic.

Forman largas colas para conseguir agua. Foto: La República
Forman largas colas para conseguir agua. Foto: La República

Tras las lluvias extremas que soportó la provincia de Trujillo y otras de La Libertad, causó que se diera una ruptura del canal madre de Chavimochic, ocasionando el desabastecimiento de miles de personas sin agua y son varios días que vienen clamando por este líquido elemento, vital para la supervivencia.

Por más que la empresa encargada de abastecer los diferentes distritos, ha hecho todos los esfuerzos por trasladar cisternas, se requiere más de 300 unidades por día.

Tal es el caso de las familias de la urbanización Nápoles, quienes llegaron hasta el parque Víctor Raúl para llenar algunos de sus depósitos con dicho líquido vital.

"¡Esto es insoportable!, llevamos una semana sin agua. Lo necesitamos para bañarnos, cocinar y lavar", comentó Tomy, uno de los afectados a URPI de La República

Según los vecinos, en la urbanización Nápoles son alrededor de 30 familias que claman por agua. Ellos esperan que la empresa de Sedalib restablezca el agua en los próximos días.

En la misma situación, se encuentran los moradores de la calle Zepita, quiénes mencionaron que llevan cinco días sin agua y debido a ello tienen que buscar agua en los parques.

"Hemos tenido que reducir el consumo de agua, hemos dejado de bañarnos y regar nuestras plantas, debido a la escasez de dicho elemento", dijo uno de los vecinos del centro histórico.

El panorama en los distritos populosos como La Esperanza, El Porvenir, Alto Trujillo y El Milagro es similar.

Forman filas

En este último las familias forman filas por horas esperando la llegada de un camión cisterna, en algunos casos estas unidades particulares han llegado a cobrar entre S/300 y S/500 aprovechándose de la necesidad de la población.

También hay provincias de la zona costa afectadas sin agua, desde el Gore han señalado que se ha entregado 200.000 litros de agua en beneficio de 6.600 afectados. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el domingo se restablezca el servicio de agua potable. Tenemos un pool de 26 maquinarias que están trabajando desde hace algunos días en la planta de tratamiento para poder abastecer a Sedalib”, indicó César Acuña.