Las Mercedes, el hospital antiguo que sufre en cada lluvia
Olvidado. Las últimas precipitaciones han demostrado que el nosocomio más emblemático de Chiclayo ya ha cumplido su ciclo vida. Varios servicios se restringieron.
El Hospital Las Mercedes de Chiclayo atiende a más de 350 personas, en promedio por día. Allí, pacientes de pocos ingresos económicos con diferentes enfermedades llegan de distintas ciudades de la región Lambayeque y de diferentes departamentos del norte y nororiente buscando una cita médica para su atención. Las Mercedes celebrará en septiembre de 2023 su aniversario número 172, siendo el segundo hospital más importarte y antiguo de Lambayeque, por debajo del emblemático Hospital Belén de Lambayeque.
El último lunes 13 de marzo el hospital se afectó por las fuertes lluvias registradas en el domingo. Los ambientes del establecimiento se llenaron de goteras, filtraciones y aniegos. El aguacero de ese día, al igual que el ocurrido el jueves 9 de marzo, perjudicó a varios servicios médicos como Hospitalización, Cirugía y Sala de Operaciones. Con ayuda de los trabajadores del hospital retiraron el agua de los referidos ambientes, pero el área quirúrgica con sus salas de operaciones quedó muy comprometida. Los ambientes de Emergencia y Farmacia tuvieron daños superficiales.
Oscar Velásquez de Velasco, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Las Mercedes, exhortó al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y el Poder Ejecutivo a gestionar la construcción de un nuevo hospital.
“El hospital ya cumplió su ciclo. Es un hospital muy antiguo. Cada año estamos parchando, pero todo el sistema ya no da para más. Se debe cambiar el drenaje completo, tuberías, nuevos ambientes. Pedimos un nuevo hospital para personal de salud y pacientes. Creo que ahora es el momento de tener nuevo hospital de alta complejidad, porque primero está la vida”, señaló a La República el médico cirujano Oscar Velásquez.
PUEDES VER: Lambayeque es la región que más perdió por lluvias en el país: monto asciende a S/508 millones
A punto de colapsar
Cuando uno ingresa a Las Mercedes, por la avenida Luis Gonzales, parece que su vida está en riesgo al observar su capilla. La infraestructura religiosa dañada está por desplomarse, algunas paredes se sostienen con soportes de madera y el techo ha sucumbido a las lluvias, pero las personas deben transitar por este lugar para llegar a sus atenciones médicas.
"La situación de la capilla del hospital es el reflejo de que a las autoridades no les importa la vida de las personas y el personal de salud. ¿Cómo un gobernador que es médico no hace todos los esfuerzos por construir un nuevo hospital”, expresaron representantes de Sindicato de Trabajadores de Las Mercedes? Producto de los daños ocasionados por las lluvias, la gestión del director del nosocomio, Elmer Delgado, suspendió las consultas médicas en consultorios externos hasta hoy sábado 18 de marzo. Los pacientes esperan que las consultas se reactiven este lunes 20 de marzo.