Piden priorizar obras de defensa ribereña y drenaje pluvial en Lambayeque
Integrantes de la sociedad civil emplazan a autoridades a acelerar proyectos ante alerta de El Niño costero.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Luego que la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) pasó de estado de vigilancia a estado de alerta el fenómeno El Niño costero en el Perú, integrantes de la sociedad civil de Lambayeque pidieron a las autoridades locales y regionales priorizar obras integrales para evitar mayores estragos.
El presidente de la Comisión de Gestión de Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Balarezo Mesones, dijo a este diario que es necesario que los ríos de la región sean intervenidos para dotarlos de defensas ribereñas en ambas márgenes y, de esa manera, proteger a la población, sus cultivos y bienes.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
“Las probabilidades de un Niño costero son muy altas y los trabajos de protección en las márgenes de las cuencas de los ríos debe ser una prioridad”, afirmó.
En un proyecto a largo plazo, Balarezo Mesones dijo que el Poder Ejecutivo y las autoridades regionales deben priorizar el proyecto de la represa La Calzada, para solucionar la problemática que genera las inundaciones en el ámbito de la cuenca del río La Leche. Este proyecto aún busca el consenso entre los pobladores de la parte baja, media y alta del valle La Leche.
PUEDES VER: Lambayeque es la región que más perdió por lluvias en el país: monto asciende a S/508 millones

Para salvar a la provincia de Chiclayo de las inundaciones y aniegos, Balarezo exhortó a que se construya el sistema de drenaje pluvial. Pero antes, el experto recomendó que se reactive la obra de las redes de agua potable y alcantarillado en el casco central de Chiclayo, el mismo que lleva paralizado casi 10 años.
Para el past decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Wilmer Ramírez Namuche, pidió priorizar la limpieza y descolmatación de los canales pluviales que atraviesan Chiclayo. Por prevención, el experto dijo que estos canales (Cois, Yortuque, etc) necesitan mantenimiento por estar cubiertos de basura, arbustos y maleza. Esta situación evitaría desbordes e inundaciones en un posible Niño costero.























