Sociedad

Gran acumulación de basura y contaminación en Chiclayo

Lambayeque. imitaciones en maquinarias y accesos por lluvias han provocado la presencia de grandes cúmulos de residuos sólidos en Chiclayo. Regidor pide acciones a alcaldesa. 

El olor de la basura acumulada en un tramo de la avenida 9 de Octubre era insoportable para los vecinos.  Foto: Carlos Vásquez/ La República
El olor de la basura acumulada en un tramo de la avenida 9 de Octubre era insoportable para los vecinos. Foto: Carlos Vásquez/ La República

Las calles y las avenidas de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, lucían un preocupante panorama ayer jueves 16 de marzo, con una gran cantidad de residuos sólidos y desmontes acumulados. El olor nauseabundo de los desperdicios se perdía entre los aniegos de agua generados por las intensas lluvias del ciclón Yaku.

La República captó a personas tirando restos de alimentos en la calle en lugar de usar los contenedores que colocó la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para que pongan la basura. Dicha situación ocurrió porque los contenedores están rebasados de desperdicios y las vías públicas también tienen cerros de basura.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Por ejemplo, entre la avenida 9 de Octubre y la calle Los Naranjos, los desperdicios acumulados en la vía ocupaban carriles de tránsito y dificultaban la circulación de vehículos. Situación similar se observó entre las avenidas Elvira García y Arequipa, donde la gran acumulación de basura ya es un foco infeccioso y los contenedores están repletos de residuos. Peor situación se observó en varios tramos de las avenidas Augusto B. Leguía y Fernando Belaúnde.

 Ciudadanos piden recojo de basura de la ciudad de Chiclayo. Foto: Expresión

Ciudadanos piden recojo de basura de la ciudad de Chiclayo. Foto: Expresión

El secretario del Sindicato de Obreros de la MPCh, Gavino Llatas, informó a este diario que esta situación se debe a la poca disponibilidad de maquinaria para el traslado de residuos y la inaccesibilidad a determinadas zonas producto de la inundación por lluvias. Detalló que la municipalidad dispone de 9 compactadores, 6 volquetes y 1 cargados frontal; así como 400 obreros para el recojo de residuos sólidos.

“Hay maquinaria averiada que necesita reparación, además hay problemas para que algunos camiones ingresen a ciertas zonas por la acumulación de agua de lluvia. La mayor dificultad de acceso es a 9 de Octubre, José Quiñonez Gonzales, Santo Toribio de Mogrovejo,  entre otros. Otro problema es la falta de personal para la recolección de basura en los tres turnos. Esperamos la solución a la maquinaria malograda y la falta de personal”, dijo Llatas.

En otro momento, el dirigente precisó que aproximadamente 70 toneladas de basura se dejan de recoger diariamente, mientras alrededor de 150 toneladas de desperdicios se recogen por día en la ciudad de Chiclayo

Este diario buscó la versión de José Delgado Castro, gerente de Desarrollo Ambiental de la MPCh, sin embargo, no respondió las llamadas telefónicas.

Consultado sobre esta problemática, el regidor Orlando Puell Varas dijo a La República que debe "haber respuesta por parte de las autoridades y funcionarios". Precisó que en la adquisición de las 14 compactadoras, en la exgestión de Marcos Gasco, ya se había advertido que sus estructuras eran deficientes.

"Un llamado de atención a la actual gestión para que se recoja la basura y el servicio no se perjudique", afirmó.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS
Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS
Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS
Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS
Promoción del DNI electrónico 3.0 a S/ 30: ¿hasta qué mes del 2026 estará vigente, según Reniec?

Promoción del DNI electrónico 3.0 a S/ 30: ¿hasta qué mes del 2026 estará vigente, según Reniec?

LEER MÁS
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

'La Mackyna' reclama disculpas de Christian Cueva y señala que tendrán una audiencia tras denunciarlo

Carlincatura del lunes 12 de enero de 2026

Mastergrama: solucionario del lunes 12 de enero de 2026

Sociedad

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Senamhi advierte que lluvias, granizo y nieve de moderada a fuerte intensidad continuarán en Lima y otras regiones

¿Vas a la piscina en Lima? Así puedes reconocer si es saludable en este verano 2026, según Digesa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encapuchado y sin registros oficiales: José Jerí se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

Empresa fundada por el candidato presidencial Ronald Atencio ofrece servicio de tesis a estudiantes

¡Paro de transportistas sí va!: Gobierno intenta deslegitimar protesta, pero medida se mantiene