Gran acumulación de basura y contaminación en Chiclayo
Lambayeque. imitaciones en maquinarias y accesos por lluvias han provocado la presencia de grandes cúmulos de residuos sólidos en Chiclayo. Regidor pide acciones a alcaldesa.
Las calles y las avenidas de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, lucían un preocupante panorama ayer jueves 16 de marzo, con una gran cantidad de residuos sólidos y desmontes acumulados. El olor nauseabundo de los desperdicios se perdía entre los aniegos de agua generados por las intensas lluvias del ciclón Yaku.
La República captó a personas tirando restos de alimentos en la calle en lugar de usar los contenedores que colocó la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para que pongan la basura. Dicha situación ocurrió porque los contenedores están rebasados de desperdicios y las vías públicas también tienen cerros de basura.
Por ejemplo, entre la avenida 9 de Octubre y la calle Los Naranjos, los desperdicios acumulados en la vía ocupaban carriles de tránsito y dificultaban la circulación de vehículos. Situación similar se observó entre las avenidas Elvira García y Arequipa, donde la gran acumulación de basura ya es un foco infeccioso y los contenedores están repletos de residuos. Peor situación se observó en varios tramos de las avenidas Augusto B. Leguía y Fernando Belaúnde.
Ciudadanos piden recojo de basura de la ciudad de Chiclayo. Foto: Expresión
El secretario del Sindicato de Obreros de la MPCh, Gavino Llatas, informó a este diario que esta situación se debe a la poca disponibilidad de maquinaria para el traslado de residuos y la inaccesibilidad a determinadas zonas producto de la inundación por lluvias. Detalló que la municipalidad dispone de 9 compactadores, 6 volquetes y 1 cargados frontal; así como 400 obreros para el recojo de residuos sólidos.
PUEDES VER: Madre arrojó pañal con S/4.700 escondidos y persiguió a camión de basura para recuperarlo, en Junín
“Hay maquinaria averiada que necesita reparación, además hay problemas para que algunos camiones ingresen a ciertas zonas por la acumulación de agua de lluvia. La mayor dificultad de acceso es a 9 de Octubre, José Quiñonez Gonzales, Santo Toribio de Mogrovejo, entre otros. Otro problema es la falta de personal para la recolección de basura en los tres turnos. Esperamos la solución a la maquinaria malograda y la falta de personal”, dijo Llatas.
En otro momento, el dirigente precisó que aproximadamente 70 toneladas de basura se dejan de recoger diariamente, mientras alrededor de 150 toneladas de desperdicios se recogen por día en la ciudad de Chiclayo.
Este diario buscó la versión de José Delgado Castro, gerente de Desarrollo Ambiental de la MPCh, sin embargo, no respondió las llamadas telefónicas.
Consultado sobre esta problemática, el regidor Orlando Puell Varas dijo a La República que debe "haber respuesta por parte de las autoridades y funcionarios". Precisó que en la adquisición de las 14 compactadoras, en la exgestión de Marcos Gasco, ya se había advertido que sus estructuras eran deficientes.
"Un llamado de atención a la actual gestión para que se recoja la basura y el servicio no se perjudique", afirmó.