Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Sociedad

Lluvias dejaron en evidencia vicios de obra de Hospital Naylamp de Chiclayo

Gremio médico cuestionó trabajos en torre de nosocomio y que no sea usado por asegurados. Red Prestacional Lambayeque dijo que hay avances para un nuevo hospital. 

Red Prestacional Lambayeque realizó trabajos de limpieza tras filtraciones en torre del Hospital Naylamp. Foto: La  República
Red Prestacional Lambayeque realizó trabajos de limpieza tras filtraciones en torre del Hospital Naylamp. Foto: La República

Las lluvias intensas del ciclón Yacu pusieron en evidencia que los costosos trabajos de remodelación en el Hospital I Naylamp de EsSalud presentan irregularidades debido a que varios de sus ambientes fueron una coladera de las precipitaciones ocurridas el jueves 9 y el domingo 12 de marzo en la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque. Y es solo un ejemplo de lo que sucede en diversos ambientes de los hospitales de Lambayeque por donde se filtra el agua cada vez que llueve.

Son cerca de 125.917 asegurados adscritos al Hospital I Naylamp que no pueden usar la torre hospitalaria ubicada entre las avenidas Luis Gonzales y Bolognesi, desde octubre de 2019, debido a los trabajos de remodelación. Sin embargo, las recientes lluvias ya han hecho estragos en un establecimiento que no puede ser empleado por problemas judiciales.

Actualmente, los asegurados del Naylamp se ven obligados a recurrir a los servicios ofrecidos en la Casa Comunal de la Juventud. En casos de emergencia, las personas tienen que recurrir a los servicios de los hospitales Luis Heysen y Almanzor Aguinaga Asenjo.

Desde el Cuerpo Médico del Hospital Naylamp de EsSalud demandaron la reapertura de la torre ubicada en la avenida Bolognesi, en el centro de Chiclayo, debido a que el cierre temporal ha perjudicado seriamente a los asegurados por las limitaciones de infraestructura y equipos en el local provisional.

Luego de la filtración de las aguas de lluvias en los nuevos ambientes del Naylamp, el gremio médico precisó que esto ocurrió porque la obra no contempló un desagüe pluvial y los ambientes habrían sido acondicionados con material inadecuado. El personal médico también pidió que los trabajos de mantenimiento se hagan para evitar el riesgo de que se propaguen bacterias en el nosocomio debido a la humedad y el peligro de que se pueda producir un incendio.

Se pronuncian Desde la Red Prestacional Lambayeque confirmaron que se presentaron filtraciones de las lluvias en la torre remodelada del Naylamp, sin embargo, precisaron que se hicieron trabajos de mantenimiento y la estructura está en buenas condiciones. Dijeron que en la nueva obra no se atiende a pacientes debido a que EsSalud solicitó la intervención de la  Contraloría por observaciones en los trabajos de refacción. Expresaron que hay avances para el perfil técnico del nuevo Hospital I Naylamp.