Sociedad

Tras las lluvias, Chiclayo afectado por el colapso de los desagües

Los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria también reportaron calles inundadas por aguas residuales. Centro de Chiclayo luce con aguas de alcantarillado. 

Vías no solo soportaron agua de lluvias, sino también desagüe en JLO. Foto: La República
Vías no solo soportaron agua de lluvias, sino también desagüe en JLO. Foto: La República

En la provincia de Chiclayo no solo colapsó el agua de lluvia, sino también de desagüe. Los distritos más perjudicados fueron Chiclayo y José Leonardo Ortiz, donde hasta ayer varios aniegos de agua no solo eran un foco infeccioso por los malos olores, sino también por ser nicho de mosquitos. Esto producto de las intensas lluvias que soportó la región Lambayeque a raíz del ciclón Yacu, según expertos.

Decenas de viviendas ubicadas cerca a varios tramos de la avenida Chiclayo, en José Leonardo Ortiz, fueron afectadas por el aniego que se registró por el colapso de las instalaciones de desagüe. Las redes de alcantarillado fueron sobrepasadas por las precipitaciones ocurridas entre  el jueves 9 y el domingo 12 de marzo de 2023. En el distrito de Chiclayo, las avenidas Miguel Grau, Salaverry y Jorge Chávez, también presentaron aniegos de desagüe.

El presidente de la Comisión de Saneamiento del Colegio de Ingenierios de Lambayeque (CIL), Felipe Motta Laguna, dijo a este diario que el colapso del desagüe por las lluvias  se debe a la paralización de las obras de mejoramiento de redes y emisores en Chiclayo, desde hace varios años. Cuestionó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ACC) por su retraso para la ejecución del proyecto sistema de drenaje pluvial urbano para la provincia de Chiclayo.

"La provincia de Chiclayo tiene colectores muy antiguos y emisores que no funcionan adecuadamente y, en consecuencia, el sistema de alcantarillado es muy deficiente. Obviamente, estas lluvias solo han desnudado que el saneamiento de Chiclayo está colapsado", argumentó Motta.

  Una situación similar ocurrió en la víspera en el distrito de La Victoria, donde también decenas de familias tuvieron que tomar precauciones por el colapso de las tuberías de desagüe en los exteriores de su vivienda.

El agua turbia de la lluvia y desagüe se empozó en mayor cantidad en las calles de Chiclayo, como fueron  Angamos, San José, José Leonardo Ortiz, Bolognesi, Saénz Peña, Manuel María Izaga, Salaverry, Pedro Ruíz, Oriente, Leticia, 7 de Enero, Arica, entre otras. El olor en estas vías era insoportable para transitar a pie o en vehículo.

La tesis del ingeniero Motta quedó confirmada con un comunicado de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), donde se informó el hundimiento de un colector de desagüe de 42 pulgadas y el represamiento de aguas residuales en varios sectores del norte y oeste. ❖

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.