Sociedad

Despiden a jefe de Sunafil tras denuncia por acoso y hostigamiento sexual contra trabajadora

Trabajadora reportó el hecho de acoso realizado por Víctor Loyola. Ministro de Trabajo pidió su salida irrevocable al cargo.

Víctor Loyola fue designado como jefe de Sunafil hace solo meses. Foto: Sunafil
Víctor Loyola fue designado como jefe de Sunafil hace solo meses. Foto: Sunafil

Víctor Loyola, jefe actual de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), fue despedido de su cargo luego de que se difundiera una denuncia de acoso y hostigamiento sexual por parte de él hacia una trabajadora. Dicha acusación ya había sido formulada en noviembre y el caso se encontraba en investigación desde entonces.

Ahora, con el último reportaje emitido en "Cuarto poder", el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, emitió un pronunciamiento vía redes sociales y anunció la salida irrevocable del titular de la entidad.

"Ante hechos y declaraciones difundidos esta noche en el reportaje de 'Cuarto poder' y en respeto a la institucionalidad y, sobre todo, a las personas afectadas, he tomado la decisión de solicitar la renuncia irrevocable al superintendente de Sunafil", se lee.

En noviembre último, la víctima reveló que el funcionario la acosaba. "Se acerca a mí tomándome de la cabeza con las dos manos y me besa a la fuerza en dos oportunidades, lo cual generó que forzara con él para que no lo haga. En ese momento le dije: ‘¿Qué tienes?’", manifestó.

Asimismo, no es el único tema por el que se le indaga a Loyola, ya que tiene acusaciones por la falsificación de documentos en su CV.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).