Sociedad

Palestina, la tercera cueva más profunda del Perú

Turismo de aventura. Este atractivo turístico tiene una antigüedad entre 60 a 200 millones de años de formación y abre sus puertas después de 3 años de estar cerrado a causa de la pandemia y trabajos de mejoramiento.

Galería. Estalactitas y estalagmitas forman figuras caprichosas que alimentan la imaginación. Foto: difusión
Galería. Estalactitas y estalagmitas forman figuras caprichosas que alimentan la imaginación. Foto: difusión

La Cueva de Palestina, ubicada en el distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martín, tiene una profundidad de 3.500 metros, por lo cual es considerada como la tercera cueva más profunda del Perú, dividida en dos zonas importantes, la zona activa, donde fluye un río subterráneo y la zona fósil, conformada por galerías con formaciones geológicas y hoy es aprovechada para realizar turismo de aventura en la modalidad de espeleismo o exploración de cuevas.

Para llegar al lugar, se parte desde el aeropuerto de Tarapoto, en seguida recorrerá la carretera Fernando Belaunde Terry por aproximadamente 2 horas y media, hasta llegar a Nueva Cajamarca, considerada como la primera ciudad andina amazónica del Perú.

Luego se dirigirá vía terrestre al caserío de Palestina por aproximadamente 20 minutos, al llegar al pintoresco lugar, puede solicitar los servicios de las agencias de viajes autorizadas en operar turismo de aventura, las cuales les proporcionarán los guías y los implementos de seguridad.

El administrador del recurso turístico es la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, quien ha implementado infraestructura turística, que permite desarrollar la actividad con todas garantías de seguridad.

 El visitante en su recorrido puede visitar el mariposario Morpho Azul. Foto: difusión

El visitante en su recorrido puede visitar el mariposario Morpho Azul. Foto: difusión

Durante el recorrido, se podrá observar diversas formaciones geológicas, como galerías con presencia de estalactitas, estalagmitas, columnas y cortinas, formando figuras caprichosas que alimentan la imaginación del visitante.

Según estudios espeleológicos, la cueva de Palestina tiene una antigüedad que va entre los 60 y 200 millones de años de formación, por lo tanto, su protección es de carácter invaluable para la comunidad aledaña al recurso, que es el principal beneficiado de la actividad turística.

Luego del recorrido interno, también podrá disfrutar de la gastronomía, conocer el mariposario Morpho Azul y otros emprendimientos que complementarán su experiencia de visita. Nueva Cajamarca te invita a conocer este lugar, en donde la aventura, la naturaleza y la calidez de su gente, te tienta a quedarte y volverlo a recorrer.