Carnaval riojano 2023 se prepara para iniciar su celebración y recibir a gran cantidad de turistas
El popular carnaval amazónico reanuda sus actividades después de 2 años de suspensión por la pandemia. Durante 6 días se prolongarán las actividades centrales.
El carnaval de Rioja, una de las festividades más importantes de la Amazonía peruana, se alista para el reinicio de sus actividades centrales, las cuales se realizarán desde este 24 de febrero hasta el 1 de marzo. Una gran cantidad de turistas visitarán la localidad para las celebraciones, que fueron suspendidas dos años debido a la pandemia de la COVID-19.
Ramón Da Cruz Cam, presidente de la Cámara Regional de Turismo de San Martín, precisó que la situación turística es positiva, sobre todo gracias al carnaval riojano, el cual ha logrado que la ocupación de los hoteles esté al 90% de su capacidad.
Asimismo, añadió que las protestas en el sur del país han tenido como consecuencia que los turistas nacionales escojan el norte para pasar las festividades carnavalescas.
Dentro de las actividades que se llevarán a cabo están la elección de miss Carnaval, el desfile de comparsas en el gran corso y la entrada del Ño Carnavalón. Asimismo, otros barrios de la Ciudad de los Sombreros celebraron las fiestas previas en sus respectivos vecindarios.
Un elemento característico son los diablos de Rioja, que se caracterizan como seres demoníacos para alegrar a los asistentes con sus bailes efusivos y bromas. La cultura de la región San Martín está siempre presente en esta festividad.
Durante los seis días que dure esta esperada festividad, tanto por turistas nacionales como extranjeros, la gastronomía sanmartinense también hará acto de presencia con tamales, jugo de tangana y el juane de avispa, entre otras exquisiteces.