Buscan frenar los atentados en el complejo Chan Chan
Anunciaron presencia policial, para buscar garantizar mayor seguridad en el complejo y evitar que se siga destruyendo la cultura.
Por bastantes años, las autoridades han intentado preservar el patrimonio cultural de Chan Chan, el mismo que genera turismo e ingresos en divisas al país y La Libertad, pero también deben lidiar con invasiones a los terrenos en donde se encuentra la ciudadela de barro más grande del mundo, así como la basura que arrojan, entre otros problemas.
Con el objetivo de reforzar la seguridad del complejo arqueológico Chan Chan y evitar que se registren atentados o usos indebidos de sus conjuntos amurallados, desde el Gobierno Regional van a gestionar los recursos para instalar un puesto policial en la antigua capital del Reino del Chimor.
Gobierno Regional de La Libertad pondrá la infraestructura y pedirá al jefe de la III Región Policial, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, que ponga a disposición un número determinado de agentes para dicho fin.
Serán tres casetas de seguridad una en la vía de Evitamiento, entre el óvalo Huanchaco y Víctor Larco, para resguardar toda la zona intangible y así evitar que más personas negligentes sigan arrojando basura y escombros.
El gobernador César Acuña Peralta anunció que es necesario instalar estos puntos de seguridad, así no solo cuidar el patrimonio cultural, sino también a los turistas nacionales y extranjeros que visitan este monumento arqueológico.
Limpieza
Recientemente se realizaron las labores de limpieza en la zona intangible del Complejo Arqueológico de Chan Chan, según dio a conocer la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL).
Según se indicó, de los 4 kilómetros que conectan los distritos de Víctor Larco y Huanchaco, que han sido afectados con residuos sólidos, desmonte y basura doméstica, se ha logrado limpiar más de 3 kilómetros. La limpieza también incluye la participación de la Municipalidad Distrital de Huanchaco y esperan que los ciudadanos tomen conciencia cívica.