La Libertad: unos 260 colegios no están en condiciones de recibir alumnos
Se trata de un 10% de todas las instituciones educativas, en las que se está reforzando la infraestructura.
El año escolar 2023 debe iniciarse este 13 de marzo en el país. Sin embargo, en La Libertad, de 2.630 instituciones educativas, un 10% aún no tiene la infraestructura óptima para recibir a los educandos, reveló a La República el gerente regional de Educación, Julio Camacho Paz.
“Hasta el momento tenemos un 90% de planteles escolares que ya están listos para recibir a los alumnos a partir de este 13 de marzo. Tenemos un 10%, es decir 263, que aún no están en las condiciones de infraestructura adecuada, pero nos quedan dos semanas para que podamos ir mejorando y llegar al cien por ciento”, manifestó el funcionario.
Camacho aseveró que la mayoría de ese 10% de instituciones educativas se halla en la provincia de Virú y en la sierra.
“En la provincia de Sánchez Carrión, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) me llevó a visitar un colegio, en el que una pared se había caído. Felizmente, el alcalde ayudó a retirar el desmonte y fortalecer el muro a fin de que los niños no corran riesgos”, indicó Camacho Paz.
Aulas prefabricadas
Añadió que, en Trujillo, mientras se concluyan las obras en el colegio Víctor Andrés Belaunde, la comuna provincial ha tenido a bien ver un local que ellos tienen, en donde se dará inicio a las clases con aulas prefabricadas.
“En el caso de Virú, hay mucha migración y los alcaldes distritales se han comprometido a pagar algo de cien profesores, pues tenemos brecha de docentes en el lugar. Hay varios alcaldes que apoyan a cerrar el déficit de maestros, ya que en el Ministerio de Educación nos dijeron que no tenían presupuesto, que ya estaba definido. Pero sí nos prometieron que el 2024 harán la gestión para que no pasemos por esta situación”, explicó Julio Camacho.
En otra parte de sus declaraciones, el jefe del sector Educación en La Libertad detalló que en la región existen 2630 instituciones educativas.
“De este número, 1371 necesitan construcción nueva, porque son locales que tienen 40 o 50 años, algunos son de adobe, están operativos, pero necesitan de nueva infraestructura.
Asimismo, hay 302 locales escolares que necesitan mejoramiento porque algunas áreas están deterioradas", dijo Camacho