Sano juicio: La Sunedu

Por Federico Rosado.

Federico Rosado. Foto: La República.
Federico Rosado. Foto: La República.

¿Mejoró, sigue igual o empeoró la educación universitaria con la creación de la Sunedu? La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria fue creada hace 8 años.

Su objetivo: asegurar una oferta educativa de calidad en favor de los estudiantes, a través del licenciamiento y supervisión de este servicio público.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Así, se denegó el funcionamiento de 51 universidades y 94 de ellas operan dentro de las “condiciones básicas de calidad”.

Se podría afirmar que protegió a la juventud de 51 universidades que la engañaban con un servicio educativo pésimo.

No pocas de ellas operaban en locales precarios: cocheras, cuartos de casas que fungían como aulas, azoteas que eran laboratorios, etc. Qué decir de los profesores. ¿Acaso no era o es cierto que prácticamente se vendían títulos de profesores, en cómodas cuotas mensuales?

En complicidad de padres de familia. Porque, quién no sabía del nivel de esas casas superiores de estudio.

Tampoco se pueden librar aquéllas que, en apariencia, parecían universidades, pero se habían convertido en feudos de grupos que hacían y deshacían, cuya única finalidad era medrar de la institución universitaria.

Digamos que sí: la Sunedu cumplió. Pero en ocho años se convirtió en una institución centralista, con un enfoque limeñizado del país. ¿Por qué una universidad de Puno debe ser igual a una de Lima? ¿Solo existe un solo tipo de institución universitaria?

Por supuesto que desde su aparición se enfrentó a “empresarios universitarios” que buscaron socavarla. Para eso usaron al Congreso y al Gobierno.

Pero, ¿se mejoró, siguió igual o empeoró?

La universidad peruana sigue en deuda con el Perú: urgido de soluciones, ética, lucha contra la corrupción. La universidad sigue de espaldas al país. De espaldas a sus problemas.

*Es funcionario en una universidad privada de Arequipa.

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: doblete de Facundo Callejo para el 2-0 en el primer tiempo

¿A qué hora juega Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Es falso que Guido Iñigo haya ganado la alcaldía de VMT por un supuesto fraude: no hay pruebas que sustenten la acusación y el conteo oficial aún sigue en curso

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Fenómeno El Niño: ANA inicia trabajos en el río Piura para reducir el riesgo de inundaciones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"