Sociedad

Promesa de masificar el gas natural en el sur es "gaseosa"

Análisis. Gobierno anunció dinero para ampliar a 10.000 conexiones domiciliarias en ciudades del sur. Antonio Gamero es escéptico con la propuesta.

Masificación de gas. La instalación de redes domiciliarias garantiza el abastecimiento de gas natural barato para los hogares. Foto: La República.
Masificación de gas. La instalación de redes domiciliarias garantiza el abastecimiento de gas natural barato para los hogares. Foto: La República.

El especialista en hidrocarburos Antonio Gamero, ve complicado que se cumplan las previsiones del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de ampliar este año a nivel nacional en 300 mil las redes de gas natural. Gamero indicó que todavía no hay medidas concretas del Estado y que otro inconveniente sería que Petroperú se encargaría de los trabajos de redes domiciliarias.

Respecto a la participación de Petroperú, Gamero expresó que todavía se requiere de una ley para que pueda participar en la ampliación de redes.

En caso obtenga la luz verde del Congreso, recordó que la empresa estatal recién se recupera de una crisis que la tuvo al borde de la quiebra durante el gobierno de Pedro Castillo. Actualmente, Petroperú actúa como administrador de redes de gas natural, como sucede en Arequipa, Tacna y Moquegua. En estas zonas asumió las redes que dejó la antigua operadora Naturgy, que salió del proyecto de masificación argumentando incumplimientos de parte del Estado.

Según las previsiones del Minem, con una nueva inyección del Ministerio de Economía se podrían ampliar 10 mil nuevas redes de gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna. En estas regiones hay 9183 conexiones.

Gamero opinó que los municipios podrían tomar parte de la tarea en la masificación del gas natural. Recordó que existen normativas específicas que permiten a los gobiernos locales asumir el rol mediante empresas ediles (Ley 29496).

Necesidad de gasoducto

Gamero remarcó que la conclusión del Gasoducto del Sur es necesaria para asegurar la masificación del gas natural a los hogares, además de generar oportunidades de desarrollo y cierre de brechas.

Al respecto, opinó que la realización de una petroquímica de gas natural en Ica por parte de privados, como hace poco informó el Minem, sería un golpe al gasoducto sureño. El gasoducto tiene avance de 33%, la obra fue abandonada por Odebrecht.

Industria petroquímica

El especialista remarcó que la generación de una industria petroquímica es uno de los aspectos competitivos del Gasoducto del Sur.

La petroquímica significa industrializar el gas natural, fabricar fertilizantes, bolsas de plástico y derivados que dan valor agregado a la materia prima. La petroquímica se ubicaría en Ilo o Matarani.