Sociedad

TC evaluará distribución gratuita de la píldora del día siguiente este 28 de febrero

En 2020, el Poder Judicial rechazó la solicitud ante los fundamentos de la ONG católica ALA Sin Componenda.

La píldora del día siguiente es un método hormonal que se usa en casos de emergencia, luego de una relación sexual sin protección, violación o por errores en la anticoncepción. Foto: Andina
Difusión

El martes 28 de febrero a las 9 a. m., el Tribunal Constitucional (TC) evaluará la solicitud de distribución gratuita de la píldora del día siguiente en centros de salud públicos. El TC revisará la resolución del Poder Judicial de 2020, en la cual la Primera Sala Civil de Lima revocó la sentencia por la apelación del grupo católico ALA Sin Componenda, que se opone al uso de la anticoncepción oral de emergencia (AOE).

La ONG ALA, vinculada al Opus Dei, desde 2004, inició procesos judiciales que buscan interrumpir la distribución gratuita de la AOE en centros de salud del Estado. Esto, de acuerdo con la ONG Promsex, “vulnera el derecho que toda mujer tiene a decidir si quiere tener hijos, en especial aquellas que se encuentran en una posición de especial vulnerabilidad, como las mujeres de escasos recursos económicos o las niñas y adolescentes víctimas de violación sexual”.

¿Qué es la anticoncepción oral de emergencia (AOE)?

La píldora del día siguiente es un método hormonal que se usa en casos de emergencia, luego de una relación sexual sin protección, violación o por errores en la anticoncepción —como la ruptura del condón o la omisión de tres o más píldoras anticonceptivas— para evitar un embarazo no planificado, de acuerdo con la Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar.

La píldora se puede tomar hasta 72 horas después de una relación sexual sin protección y será más efectiva mientras menos horas transcurran desde ocurrido el acto. Es importante resaltar que la AOE se toma solo en casos de emergencia.