Sociedad

Metro de Lima: los trenes de la Línea 2 serán como los de Madrid y funcionarán sin conductor | FOTOS

Será el primer tren subterráneo de Lima. La megaobra del MTC contará con un sistema completamente automatizado, vagones modernos y un diseño orientado a personas con discapacidad. Conoce todos los detalles.

Cada tren de la Línea 2 del Metro de Lima cuenta con seis vagones y con capacidad para transportar hasta 200 personas. Foto: Andina
Cada tren de la Línea 2 del Metro de Lima cuenta con seis vagones y con capacidad para transportar hasta 200 personas. Foto: Andina

El atractivo de la Línea 2 del Metro no solo radica en que permitirá ir de Ate al Callao en tan solo 45 minutos, sino que contará con un sistema completamente automatizado y vagones modernos, con áreas para el equipaje, como los vagones que recorren las ciudades europeas de Roma, Milán y Madrid. Así, los usuarios podrán estar cómodos y seguros en el recorrido que la Línea 2 realizará por 10 distritos de la capital.

En esta nota de La República te detallamos cuáles son las novedades que tendrá la Línea 2 del Metro de Lima.

¿Cómo será la Línea 2 del Metro de Lima?

Cada tren de la Línea 2 del Metro de Lima cuenta con seis vagones y capacidad para transportar hasta 200 personas. Una vez operen a un 100%, el aforo será de 1.200 pasajeros. Las estaciones contarán con una serie de señaléticas que le van a indicar al usuario hacia dónde se debe dirigir.

En el interior, hay asientos con diseño ergonómico, aire acondicionado, un sistema de información con pantallas led donde se visualizará el recorrido de cada viaje y demás equipos que son similares a los metros de Roma, Milán y Madrid.

Asimismo, contará con un espacio dedicado para el equipaje o maletas, lo cual resultará de gran utilidad, pues la Línea 2 del Metro llegará hasta el Callao, muy cerca del aeropuerto internacional. El cuidado del equipaje será responsabilidad de cada pasajero.

Metro de Lima

Anuncian que se realizan pruebas para funcionamiento de Línea 2 del metro de Lima y Callao. Foto: Andina

tren

La Línea 2 del Metro de Lima entregó el primer paquete de estaciones culminadas.

Centro de monitoreo

La Línea 2 del Metro de Lima tendrá 27 estaciones. Foto: Andina

Línea 2 del Metro de Lima tendrá diseño inclusivo

Luego, en el segundo y quinto vagón se contará con un área específica para personas en silla de ruedas, con un diseño que permite la colocación del cinturón de seguridad. Además, habrá cerca un interruptor que facilitará al usuario hablar con el puesto de telecomunicaciones para decir cualquier inconveniente.

De la misma forma, todas las estaciones contarán con ascensores para personas con movilidad reducida y adultos mayores, y escaleras mecánicas y fijas. Además, los pisos tendrán una estructura para facilitar el desplazamiento de los pasajeros con problemas visuales.

larepublica.pe

"Las personas con silla de ruedas podrán entrar al sistema a través de ascensores que tenemos desde la calle y que llegan directamente hacia un vestíbulo. Luego pasarán por otro ascensor para llegar al nivel del andén, donde podrán ingresar a un tren", precisó un vocero de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao para Andina.

Línea 2 del Metro tendrá mayor seguridad

Referente a la seguridad, cada tren tiene varios dispositivos de emergencia que se activarán ante un sismo, incendio o problemas de salud de los pasajeros.

A su vez, voceros de la megaobra expresaron para Andina que, en caso de que algún usuario necesite bajar del tren de forma inmediata, podrá accionar una palanca de alarma para que el vehículo se detenga en la siguiente estación y no se mueva hasta que llegue un operador.

Por su parte, el sistema de detección de incendios detendrá el tren en la estación más cercana y abrirá las puertas para la evacuación de todos.

"En el caso de incendios, se activará el sistema de ventilación que permitirá un flujo constante del humo, se detendrán las escaleras mecánicas, se elevarán los ascensores y se abrirán las puertas cerradas para que todo funcione en consecuencia", resaltaron los voceros.