Hallan fósil de cachalote de 7 millones de años en desierto de Ica

Cráneo y mandíbula de un cetáceo adulto superan los 5 metros de largo. Fueron descubiertos por investigadores de la UNMSM.

Este animal es común de la zona costa del Perú. Foto: Andina
Este animal es común de la zona costa del Perú. Foto: Andina

Importante hallazgo. En el distrito de Ocucaje, Pisco (región Ica), un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) halló el fósil de un cachalote, un cetáceo único de la zona costa del Perú, de unos 7 millones de años de antigüedad.

Se trata de un animal del Mioceno tardío encontrado en el desierto. Este fósil, que comprende el cráneo y la mandíbula, alcanzó un largo de 5 metros, lo cual indica que el cachalote era un adulto. El equipo de especialistas del Museo de Historia Natural de la UNMSM explicó que este ejemplar habría sido víctima de los tiburones.

CASO LICEO: NUEVA DENUNCIA DE 4GR3SIÓN S3XU4L EN MARANGUITA | ARDE TROYA CON OXENFORD

“Son de los animales más extraños y difíciles de observar. Son muy narizones y llegan a pesar hasta 4 toneladas. Esta característica ha causado que tengan una deformación en el cráneo”, señaló el paleontólogo Aldo Benites a Infobae.

La alimentación de este cetáceo se basó en peces oceánicos y pequeños mamíferos marinos. En la costa peruana, se nutrían con pota.

Según los investigadores, este fósil de cachalote coincide con el periodo del Livyatan melvillei, superdepredador ubicado en lo más alto de la cadena alimenticia.

Últimas noticias

¿A qué hora juegan Real Madrid vs Villarreal EN VIVO? horarios del partido de hoy por la LaLiga de España 2026

¿A qué hora juega Universitario vs Melgar EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Madre de Dios: Uno de los 3 abatidos en La Pampa era licenciado de las FFAA

Sociedad

Temible ‘Loco Joe’, cabecilla de Los Chimbotanos, cayó en la frontera de Argentina con Brasil

Accidente en Vía Evitamiento deja un fallecido y genera restricción de carriles a la altura del puente Huascarán

Resultados de La Tinka del miércoles 7 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Madre de Dios: Uno de los 3 abatidos en La Pampa era licenciado de las FFAA

Pedro Castillo respalda a Cusco tras críticas por voto a Verónika Mendoza: “Han votado a favor de la dignidad”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”