Procurador de Madre de Dios: "Me subieron al patrullero y sin razón me torturaron"
Madre de Dios sigue sin paz, los enfrentamientos y detenciones son constantes en esta región. El procurador regional, Cristian Herrera, cuenta lo que vivió cuando lo detuvieron, según indica hubo abuso de autoridad.
¿Que fue lo que pasó la tarde del 11 de febrero de 2023?
Todo pasó a tres cuadras de mi vivienda. El horario en el gobierno regional se modificó de siete a dos de la tarde. Al promediar las cuatro y media yo estaba en mi casa y decidí comprar un refresco. No encontré por mi cuadra, así que avancé y me senté en una de las bancas de la Alameda. No había manifestantes ni policías, la zona estaba tranquila. Varios estábamos descansando. Al cabo de veinte minutos sentí que venían camionetas de la PNP y también efectivos a pie desbloqueando las vías y piquetes. Empezaron los disparos de lacrimógenas y perdigones, las personas corrían por el susto. Yo intenté volver a mi casa, pero las balas iban y venían. Allí fue cuando vi que la policía empezó a detener a las personas sin criterio alguno, detenían a cualquiera, los agarraban haciendo un uso desmedido de su fuerza y los subían a la camioneta. Por eso me detuve y empecé a grabar. A un joven le dieron patadas en la cabeza y el rostro mientras él gritaba que no era manifestante y yo filmaba. Se me acercó un efectivo y me dijo: “retírese y deje de grabar” yo respondí que no iba a retirarme porque todos tenemos derecho a grabar mientras no se obstaculice su labor, se da la vuelta y le lanzan papeles en la espalda, regresa y me dice: ”Nos vamos a la comisaría” y sin dejarme explicar vinieron dos más e intentaron quitarme el celular.
¿Usted puso resistencia?
Inicialmente, sí, porque yo no hice nada malo, como cinco me enmarrocaron en presencia del general Zanabria y el mayor Solari que estaban a cargo del contingente policial. Me subieron al patrullero y me empezaron al golpear sin razón me torturaron mientras me llevaban a la USE.
Durante el viaje paso algo más, usted escuchó o vio algo.
Sí, el general dijo: “Hay que reventarlos a todos”, él tenía su perdigonera y la sacó, disparaba a quemarropa contra la gente que corría en la vereda, gritando que los iba a reventar con otras palabras soeces. Mientras eso pasaba el mayor me pateaba los pies y las costillas y me decía contrólate, estás en mi casa.
¿Por qué no se identificó como procurador?
No venía al caso, yo no estaba en horario laboral, además no quise aprovecharme de mi cargo para zafar cuando varios estábamos siendo detenidos sin motivo, me detuvieron como ciudadano porque yo empecé a grabar por ética, eso era un abuso y grabarlo era mi derecho. Nadie sabía mi cargo hasta que llegamos a las oficinas.
Qué pasó en las instalaciones de la Unidad de Seguridad del Estado.
Llegamos y me encerraron. Apareció mi abogado y lo retiraron por pedir que me quitaran las marrocas, después de una hora volvió a ingresar, pero solo porque llegó la fiscal Mora, recién ahí se calmaron. Interpusimos un habeas corpus y luego de casi 5 horas se constituyó el juez y se resolvió a mi favor, por las irregularidades como que casi 6 horas después recién se me estaba levantando el acta.
¿Se llegó a firmar el acta?
No, es como si me hubieran secuestrado porque no firmó nadie.
Cuál es el supuesto delito por el que lo detuvieron.
Aducen que por desobediencia a la autoridad.
¿Cómo piensa proceder?
Estoy interponiendo una denuncia por abuso de autoridad contra el mayor y el general, estoy esperando el reconocimiento médico porque sufrí una luxación de hombro producto de la violenta detención. También pondré una queja a Inspectoría en Lima y en la Defensoría del Pueblo.