Sociedad

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales exige adelanto de elecciones para este 2023

Richard Hancco, gobernador regional de Puno, afirma que la situación es insostenible. Exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte en caso de que no se acuerden nuevos comicios.

Richard Hancco ha dejado en claro que la única salida a las protestas es que Dina Boluarte renuncie. Foto: composición Gerson Cardoso - La República | Radio Onda Azul
Richard Hancco ha dejado en claro que la única salida a las protestas es que Dina Boluarte renuncie. Foto: composición Gerson Cardoso - La República | Radio Onda Azul

Este 13 de febrero, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), organización que reúne a los distintos líderes regionales, en conjunto con la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP), emitió un contundente comunicado llamado "Manifiesto por el Perú". En este se le pide, principalmente, a la presidenta de la República, Dina Boluarte, aprobar las reformas necesarias para que se lleve a cabo el adelanto de elecciones para el año 2023. Caso contrario, debería evaluar su renuncia.

Los otros dos pedidos del "Manifiesto" son que el Ejecutivo impulse la creación de una comisión que investigue y sancione a los culpables de las muertes de los ciudadanos en las protestas y que se inicien diálogos para atender las demandas de los manifestantes en las distintas regiones del país.

Respecto a ello, Richard Hancco, actual gobernador regional de Puno, reafirmó la posición de la ANGR, de la cual él forma parte. Asimismo, mencionó que la situación a nivel nacional es pésima y se requieren medidas urgentes para la solución de esta grave crisis. A su vez, Hancco y Margot de la Riva, vicegobernadora de la región del altiplano, mencionaron lo que piensan sobre un supuesto revanchismo por parte del Ejecutivo en contra de Puno.

“No podemos confundir el hecho de reclamar, pedir o exigir algunas cosas como pueblo y que se nos quite el derecho del presupuesto que nos tiene que dar el Gobierno central a la región Puno”, sentenció De la Riva.