Perú recupera de Suiza una cabeza clava de la cultura Chavín de 2.500 años de antigüedad
Una persona intentó ingresarla al país europeo como un “bien no cultural” en el año 2016.
El último miércoles 8 de febrero, las autoridades del país europeo de Suiza le devolvieron al Perú una enorme cabeza de piedra tallada, de casi 200 kilos, perteneciente a la cultura Chavín. A través de nuestro embajador en dicha latitud, se recuperó esta pieza cultural, que una persona intentó pasar como un “bien no cultural” en 2016.
Las labores de los especialistas europeos determinaron, tras una serie de estudios, que se trataba de una cabeza clava de unos 2.500 años de antigüedad. Esta cultura se desarrolló entre 1.200 a. C. y los 400 a. C., principalmente en la actual región norteña de Áncash.
El titular de la Oficina Federal de Cultura de Suiza (OFC), Carine Bachmann, explicó en un comunicado que, al tratarse de una pieza de patrimonio cultural, “debería haber sido declarada como tal cuando fue importada”.
Ambos países son parte de la convención de la Unesco de 1970, la cual busca sumar esfuerzos en cuanto a la exportación e importación ilegal de este tipo de objetos con valor histórico. En 2016, además, Suiza y Perú suscribieron un acuerdo para este fin.