¿Quién fue Julio C. Tello, el arqueólogo indígena que estudió en Harvard y descubrió Chavín?
Estudio 2 carreras y marcó historia en la Universidad de Harvard, donde destacó por su trabajo antropológico. Conoce la historia de Julio C. Tello, el descubridor de las culturas Chavín y Paracas.
Julio C. Tello nació en Huarochirí el 11 de abril de 1880. Su familia se comunicaba a través del lenguaje quechua, por lo que, cuando era niño, su nombre era Sharuko, que en castellano significa “impetuoso”. Es considerado el padre de la arqueología peruana, puesto que dedicó su vida a proteger el patrimonio histórico y arqueológico del Perú.
PUEDES VER: ¿Quién fue Fernando Wiesse, el creador de Canto Grande, que hoy tiene la av. principal con su nombre en SJL?
¿Qué estudió Julio C. Tello?
Tello ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para la carrera de Medicina. Concluyó sus estudios el 16 de noviembre de 1908, y consiguió el título de médico gracias a su tesis titulada “Antigüedad de la Sífilis en el Perú”, trabajo que termino acercándolo a la arqueología.
Es así como en 1911 decide estudiar un doctorado en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Posteriormente, logró ingresar al Congreso del Perú como Diputado en representación de Huarochirí entre los años 1917 y 1929.
Julio Cesar Tello graduado de la universidad de Harvard. Foto: gobierno del Perú
¿Qué descubrió Julio C. Tello?
El prestigioso antropólogo fue el encargado de estudiar y recobrar el valor de la cultura Chavín en Áncash, mientras era parte, en 1919, de una expedición generada por el descubrimiento de una cabeza clava, la cual puede ser visitada actualmente en el templo principal de Chavín de Huántar.
Años más tarde, en 1925, Tello descubrió la cultura Paracas en Ica. El médico y antropólogo argumentaba que las culturas preincas peruanas son producto de las experiencias de los hombres en dichas tierras y no por motivos foráneos.
Julio C. Tello descubrió y estudió las culturas Chavín y Paracas. Foto: UNMSM
Su aporte a la historia peruana fue única, ya que no solo descubrió nuevas culturas, puesto que buscó compartir sus conocimientos en el Museo de Arqueología Peruano, el cual fundó en 1924.