¿Por qué no hay veredas en zonas exclusivas de La Molina y Surco?
La falta de veredas en algunos distritos de Lima pone en peligro a los peatones porque deben caminar por la pista en medio de vehículos. ¿Cuál es la razón por la que no hay aceras en algunos lugares de La Molina y Surco?
Todos los peatones tienen el derecho de caminar con libertad y seguridad por las calles del Perú. Sin embargo, por diversos factores esto es casi una utopía. En algunas zonas exclusivas de La Molina o Surco, la labor de recorrer a pie el lugar es una odisea. ¿Qué pasa en estos distritos? ¿Es cierto que las residenciales no tienen veredas?
¿Por qué no hay veredas en zonas exclusivas de La Molina y Surco?
En algunas zonas exclusivas de La Molina y Surco es evidente la falta de veredas. Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ambar, señaló que el problema data de hace muchos años.
"Aproximadamente hace 50 años, e incluso antes, como eran urbanizaciones exclusivas, a las que la gente llegaba en vehículo y salía en vehículo, no había necesidad de poner veredas porque no había peatones que circulen por la vía. Los propietarios de esas casas todos tenían movilidad y en el diseño no se pensó en el peatón", explicó a La República.
Coincide en el argumento Elías Ruiz Chávez, gerente de Servicios a la Ciudad de la municipalidad de Surco.
"Las construcciones de algunas zonas del distrito efectivamente no cuentan con veredas por una decisión de las urbanizadoras en su momento y conformidad de los propietarios, que tampoco lo solicitaron", expresó a este medio.
No obstante, es un tema que debe ser corregido porque en este tiempo la cantidad de vehículos ha incrementado y también la forma en que se transportan las personas.
"Nosotros contemplamos construir las veredas por un tema de mejoramiento de ornato y cumplimiento de la normatividad, ya que es parte importante de la infraestructura y seguridad peatonal", refirió Ruiz.
Intentamos contactarnos con la municipalidad de La Molina para recoger su versión del tema, pero no obtuvimos respuesta.
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¿Qué institución es la responsable de construir veredas?
"La municipalidad provincial es la encargada de la señalización, pero la construcción de las veredas es responsabilidad de las comunas distritales", alega Quispe.
En esa línea, los vecinos o propietarios de estas zonas exclusivas no pueden ser obligados a la edificación de veredas porque es un espacio público. Por ejemplo, si en el exterior de algunas casas hay jardines que se encuentran desde la pared del inmueble hasta la calzada, la municipalidad podría poner ahí una vereda y el dueño no debería oponerse porque no es su propiedad privada, es un espacio de la vía pública.
"Los alcaldes deben revisar sus distritos y ver dónde no hay veredas. Hay casos que cuando se construyen urbanizaciones o asentamientos humanos lo primero que se pone es el asfalto para los vehículos y se olvidan de las veredas. Los vecinos son los que muchas veces las hacen. Por ello, se creen sus dueños y ahí colocan tiendas, quioscos, sillas, hasta escaleras, como si fuera su propiedad privada, perjudicando a otros peatones", indicó la autoridad de Luz Ambar.
Municipalidades locales son las encargadas de construir y reparar veredas. Foto: Andina
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Ministerio de Vivienda: ¿cuál debe ser el ancho de las veredas en Perú?
De acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), las veredas deben diferenciarse con relación a la berma o a la calzada, por medio de un cambio de nivel (aproximadamente entre 10 a 15 centímetros) o elementos que delimiten la zona por la que pasan vehículos y aquella por la que transitan personas, a fin de garantizar su seguridad.
Siguiendo esa indicación, el ancho de veredas o aceras adecuado depende de las vías. Si es una principal en zona residencial, tendrá 1,80 metros de ancho y si es en comercial, 3 metros.
En cambio, si son vías secundarias, en la zona residencial medirá 1,20 metros y en la zona comercial 2,60.
Veredas deben cumplir especificaciones del Ministerio de Vivienda. Foto: Andina
¿Cuál es el nuevo modelo de movilidad sostenible?
Dentro de los objetivos del desarrollo sostenible se contempla que el de movilidad esté orientado en primer lugar al peatón. Luego, a los ciclistas, transporte masivo en buses y trenes, y transporte de carga. Finalmente, enfocado en el transporte privado.
¿Por qué La Molina lleva ese nombre?
La Molina lleva ese nombre porque en las culturas precolombinas que se ubicaron en su actual lugar aparición una gran cantidad de molinos de caña, conocidos también como trapiches. Luego hubo un crecimiento urbanístico que hizo que estos fueran desapareciendo de la zona; sin embargo, el término quedó para el nombrar al distrito.
¿Cuándo se creó el distrito de Surco?
Surco era parte del distrito de Barranco, pero los vecinos consiguieron que el presidente Augusto B. Leguía promulgue la ley Nº 6644 en donde se crea el distrito de Santiago de Surco un 16 de diciembre de 1929.
Gran laguna de La Molina: ¿qué deportes se practican?
La Gran Laguna de La Molina es una de las principales atracciones turísticas del distrito. Allí se realizan diversos torneos náuticos, como remo, vela o sunfish.