¿Mi vecino puede poner su piscina en la vereda de la calle o en el parque? MML responde
Cada año, cientos de familias combaten el calor del verano con refrescantes baños en piscinas que instalan en veredas, parques y hasta en pistas. Pero, ¿existen permisos municipales para esta actividad?
El verano en la capital peruana aún no alcanza su pico máximo, y millones de ciudadanos ya pueden sentir las intensas temperaturas que se registraron los últimos días. Por ello, las familias buscan formas de refrescarse y combatir el calor con actividades que puedan realizar grandes y chicos, como acudir a las playas y centros recreacionales. Por ello, es común visualizar piscinas portátiles armadas en las puertas de las viviendas, así como en parques y otras zonas de la vía pública.
Distritos como el Callao, Bellavista, Comas, Carabayllo, Cercado de Lima, Rímac, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, entre otros de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao, suelen presentar esta vista con improvisadas albercas que, de acuerdo con especialistas, podrían convertirse en criaderos para el zancudo transmisor del dengue.
Así como hay ciudadanos que disfrutan del agua instalando sus propias piscinas en las puertas de sus viviendas, hay muchos que se ven mortificados por esta actividad, ya que en algunos casos ven invadidos los espacios públicos que pertenecen a toda la ciudadanía, además del agua que extraen de fuentes públicas y de forma ilegal.
¿Mi vecino puede poner su piscina en la vereda u otro espacio público?
Ante este panorama, más de un ciudadano no ha dudado en expresar su disconformidad con la instalación de piscinas portátiles en la vía pública. De acuerdo con el gerente de Fiscalización de Lima, Hugo Valderrama, el armado de estos objetos en plena vereda, pista o parque está prohibido y supone una multa para quienes no acaten lo establecido en la ordenanza de aplicación de sanciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
El trabajador edil explicó que, tras recibir una denuncia al WhatsApp 973 073 089 o por medio de la línea 0800-11114, el área de fiscalización se acerca hasta el domicilio acusado y da una advertencia a los dueños.
“Se hace una visita inopinada, como rondas del personal de fiscalización, porque tenemos asignado personal en cada uno de los sectores. Entonces, va el personal, verifica que el vecino ha instalado, averiguan quién es y con esos datos se le indica que retire. Si no lo hace, la municipalidad le va a poner una multa”, indicó en diálogo con La República.
La citada multa equivale al 50% de una UIT (unidad impositiva tributaria). “Es una multa bastante alta. Si el vecino incumple con retirar la piscina de la vía pública, va a ser objeto de una sanción —a través de una resolución de sanción administrativa de la sociedad, tiene que pagar la multa—. Además, hay una medida complementaria del retiro de la piscina por parte de la municipalidad. Es todo un procedimiento que resulta bastante engorroso”, explicó.
En el caso del Callao, la multa por instalar este tipo de piscinas portátiles supera los 1.200 soles.
¿Se puede pedir autorización municipal para instalar piscinas armables en la calle?
Valderrama argumentó que el trámite de pedir permiso para la instalación de piscinas en la vía pública, como tal, no existe actualmente. “Esto es una cosa que se puso de moda hace pocos años por las olas de calor que sufrió Lima hace dos o tres años, comenzaron a hacer la actividad, eso no ha sido contemplado en una autorización”, precisó.
No obstante, puntualizó que en el futuro podría evaluarse la creación de permisos, ya que muchas urbanizaciones no cuentan con centro de recreación al aire libre, parques zonales y playas cercanas. “Podría darse, pero no existe todavía ese procedimiento”, finalizó.