Sociedad

Chiclayo: denuncian a serenos por presunto abuso sexual de joven de 18 años

Agentes habrían llevado a la víctima a un descampado en el patrullero del municipio de José L. Ortiz. Policía investiga el hecho.

. Foto: composición/LR
. Foto: composición/LR

Con información de Rosa Quincho/URPI-LR

Una joven de 18 años, natural de Huánuco, denunció que llegó a Chiclayo (Lambayeque) para desempeñarse como trabajadora del hogar. No obstante, el miércoles 11 de enero, al salir de sus actividades, se dirigió a la plaza cívica del distrito de José Leonardo Ortiz para encontrarse con una persona de sexo masculino, pero al ver que no llegaba se acercó a dos serenos a pedir que le presten un celular para efectuar una llamada.

De acuerdo con el parte policial, los agentes de seguridad la subieron al patrullero y llevaron a un descampado, donde habrían cometido el presunto abuso sexual. Posteriormente, la trasladaron a un hotel cercano del parque El Dorado de la localidad y ahí la abandonaron.

La agraviada contó que la unidad vehicular tenía el n.º 5 como rótulo y describió que las edades de los agresores serían de 36 y 28 años, aproximadamente.

En tanto, el gerente de Seguridad Ciudadana de José Leonardo Ortiz, Patricio Miranda, sostuvo a La República que el miércoles 18 de enero, a través del oficio n.º 591-2023, el comisario de la jurisdicción solicitó a su despacho la relación de todos los serenos que estuvieron de servicio el día que ocurrieron los hechos.

Serenos investigados por violación

. Foto: R. Quincho/URPI-LR

“El proceso de investigación lo está realizando la Policía y el Ministerio Público. Nosotros, como entidad, estamos atentos para responder ante todo requerimiento de manera inmediata. Estamos llanos a colaborar para establecer las responsabilidades y sanciones administrativas. (…) A los involucrados, les tiene que caer todo el peso de la ley”, puntualizó.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). También puedes llamar al 105 de la Policía para realizar cualquier tipo de denuncia o emergencia.