Nombre del año 2023 en Perú: ¿para qué sirve y quiénes lo deben usar?
En los próximos días, el Ejecutivo deberá anunciarlo a través de un decreto supremo que se publica en El Peruano.
A partir de 1963, todos los años tienen un nombre, el cual va a dictar el principal enfoque de las políticas del Gobierno durante el año. Por ello, la presidenta de la República, Dina Boluarte, a recomendación de su gabinete ministerial, tendrá que anunciarlo durante los primeros días.
¿Para qué sirve?
El nombre del año en el Perú sirve para transmitir las principales metas, además de recordar a algún personaje peruano relevante o una efeméride. Un ejemplo de ello fue el 2021 por el bicentenario de la independencia del Perú.
PUEDES VER: Feriados 2023: ¿qué días serán no laborables y fines de semana largo? Este es el nuevo calendario
¿Dónde se debe usar?
Todo documento que proviene de una entidad estatal o va dirigido a alguno debe usarlo para promocionar las políticas de gobierno de manera obligatoria. Por otro lado, en el sector privado es opcional.
¿Quién decide el nombre?
En este caso, todo el gabinete ministerial realiza sus recomendaciones; sin embargo, la presidenta Dina Boluarte es la que decide. Esta decisión se dará a conocer a través de un decreto supremo que se publicará en el diario El Peruano. En los años anteriores, Francisco Sagasti y Pedro Castillo lo dieron a conocer el 8 y 9 de enero, respectivamente.
¿Cómo empezó esto?
Fue por orden del presidente Fernando Belaunde Terry, quien nombró al año 1963 como “Año de la Alfabetización”. Esto para demostrar la relevancia que tenía el tema en su gobierno. A pesar de que se volvió tradición, los años 1969, 1975 y 1998 no recibieron nombre.