Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Sociedad

Presidentes de Corte prometen celeridad en procesos judiciales

Inicio año judicial. En ceremonia, titulares de Cusco, Tacna, Moquegua y Puno dieron sus propuestas para los siguientes dos años de gestión al frente de judicaturas.

Presidentes de corte. Rosa Juárez (Tacna), Karina Holgado (Cusco), Juan Ticona (Puno) y Percy Ruiz (Moquegua). Foto: composición LR
Presidentes de corte. Rosa Juárez (Tacna), Karina Holgado (Cusco), Juan Ticona (Puno) y Percy Ruiz (Moquegua). Foto: composición LR

Con la promesa de la celeridad en los procesos judiciales, juramentaron ayer los nuevos presidentes y presidentas de las cortes de justicia de Cusco, Tacna, Puno y Moquegua. Estos a su vez dieron inicio al año judicial 2023.

En Tacna, asumió la presidencia de esa institución la jueza Rosa Juárez Ticona. La magistrada anunció que aplicará políticas dirigidas a prevenir actos de corrupción en esa entidad y mejorar la imagen de la corte ante la ciudadanía.

Rosa Juárez es la primera jueza que asume presidencia en la corte tacneña. La magistrada explicó que a través de los aplicativos del Poder Judicial, “conoce tu juez” y “juez te escucha”, la ciudadanía podrá conocer todas las resoluciones que emiten los jueces día a día, y ese monitoreo es una forma de control ciudadano.

Además refirió que fortalecería la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, la cual será presidida por el juez Pedro Limache Ninaja. Respecto a la relación que tendrá la corte con el gobierno regional, cuyo gobernador tiene una investigación fiscal por corrupción, Juárez enfatizó que la corte mantendrá su autonomía y transparencia.

De igual forma, anunció que buscaría agilizar la carga procesal solicitando al Poder Judicial la facultad de tomar sus propias medidas para reducir los tiempos de atención de los expedientes.

Justicia rápida

En Puno, el nuevo titular de la Corte, Juan Francisco Ticona Ura, inició el año judicial 2023, comprometiéndose a unir esfuerzos para que el sistema de justicia de Puno, cumple su objetivo superior: impartir justicia con celeridad. Ello permitirá una mayor descarga de causas.

El titular de la Corte de Puno, también se pronunció sobre la actual coyuntura política. “Somos conscientes de que asumimos la gestión en un contexto difícil, incierto y complejo de convulsión social y crisis política que ha afectado a algunas cortes superiores y otras instituciones del sistema de justicia. Ante ello, seremos firmes en garantizar la independencia del ejercicio de nuestras funciones y adoptaremos las medidas necesarias para el pleno y efectivo funcionamiento de todos los órganos jurisdiccionales de nuestra Corte Superior”, dijo.

De otro lado, sostuvo que los primeros cambios en su mandato de dos años, vendrán por el lado del fortalecimiento del acceso de las personas en condición de vulnerabilidad. Ello se logrará a través de la mejora en el rubro infraestructura, gestión digital (plataformas virtuales) y el mejoramiento de la calidad de atención al usuario incidiendo en un enfoque intercultural.

Precisó que los jueces de paz, serán colaboradores de justicia. Para ello, gestionarán convenios con los gobiernos locales para el funcionamiento de los Juzgados de Paz, así como la dotación del servicio de Internet, en el lugar que sea necesario.

Moquegua y Cusco impulsan mejoras

En Moquegua, Percy Ruiz Navarro, sostuvo que su gestión estará enfocada en la defensa de los derechos humanos. “Es decir las personas son el centro y nuestra preocupación, porque todos los procesos al interior del Poder Judicial se resuelvan de manera eficaz, pensando en las personas (litigantes).

Por otro lado señaló que en el Poder Judicial no hay influencias internas en los jueces para que decidan.

En cuanto a Cusco, la nueva titular de Corte, Karina Holgado Noa, pidio ayuda a la Oficina de Control para ejercer labor preventiva, y se evietn actos indebidos en los juzgados.

Sobre la carga procesal, refirió que esta es alta. Explicó que en 2022 se resolvio 130 mil casos y en 2023 debe llegar a los 140 mil. Para reducir la carga, pidio ayuda al personal judicial.