Sociedad

Mil soldados custodian la Panamericana Sur para evitar bloqueos en Arequipa

Restringido. Algunas salidas se suspendieron. En Arequipa, empresas paralizarán servicio cuando haya bloqueos. Costo de pasajes se incrementó en 100%. Viajeros denuncian abuso.

Toman control. Militares ya están en puntos críticos de la Panamericana Sur, evitarán que la vía se bloquee.
Toman control. Militares ya están en puntos críticos de la Panamericana Sur, evitarán que la vía se bloquee.

Los efectos de las protestas anunciadas ayer comenzaron a sentirse en los terminales terrestres de las ciudades del sur. La República llegó al terrapuerto de la ciudad de Arequipa. El ánimo de los pasajeros era de preocupación y molestia. Preocupación por abordar con rapidez un bus y no quedar varado con posibles bloqueos. Molestia, por el reajuste sustancial en el valor de los pasajes.

“Es una barbaridad porque yo a Lima llegaba con 100 soles y ahora hasta Ica llego con 180. En lugar de que apoyen las empresas, se están aprovechando y luego cuando les sucede algo, les rompen los vidrios, se quejan. ¿Dónde está el patriotismo?”, comentó Luis Torres, uno de los pasajeros.

Precios por las nubes

El pasaje para Arequipa- Lima fluctúa de S/ 180 a S/250 y Cusco S/ 120. Para Puno está entre S/ 30 y S/ 40. En el caso de Tacna S/ 40.

El gerente operativo del Terminal Terrestre, Carlos Agusti, declaró que la venta de pasajes será normal hoy. La Policía y Fuerzas Armadas garantizan la paz social en las carreteras.

En esa línea, el Comandante de la III División del Ejército, Gral. Jhonny León Rabanal, refirió que la labor militar durante el reinicio de protesta será de apoyo a la Policía en el mantenimiento del orden. Especificó que en Arequipa hay dos mil efectivos del Ejército para la tarea.

Según León Rabanal, mil soldados están en la carretera Panamericana Sur en Camaná, Puente Ocoña y Chala. Otro número similar está en la ciudad de Arequipa.

Puno restringido

Precios elevados y servicio restringido se apreció en el terminal terrestre de Puno.

Si bien el valor de los boletos a Lima subió de S/ 150.00 a 220 soles, esta ruta fue suspendida desde la tarde del lunes. Solo Cruz del Sur salió a las 15:30 a un costo de S/ 270.00. Sólo los turistas extranjeros optaron por este servicio.

La mayoría de transportistas decidieron que sus últimas salidas sean a las 13:00 para llegar a su destino a más tardar a las 08:00 horas para no encontrarse con los huelguistas en medio camino.

Edwin Palacios, mostró su malestar con el excesivo incremento hacia Lima. Antes el pasaje estaba 80 soles, sin embargo los transportistas aprovechando esta situación estuvieron vendiéndolo entre 200 y 300 soles. Es el colmo, donde están las autoridades para intervenir, agregó.

En Tacna, se canceló las salidas a capital. El servicio se retomará el jueves si no hay bloqueos en la Panamericana Sur.