Terminar 4 hospitales será la asignatura pendiente de la nueva gestión regional de Arequipa
La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Gloria Salas, informó sobre situación de hospitales inconclusos.
La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Gloria Salas, dio un balance de la situación de los hospitales inconclusos. Lamentó que los nosocomios de Chala (Caravelí), Camaná, Cotahuasi (La Unión) y Maritza Campos no se acabaran en esta gestión que culminó.
Salas sostuvo que los problemas continúan en el caso Chala. Está pendiente buscar una solución por la falta de pago del Consorcio Chala II a sus proveedores por la compra de equipos que están dentro de la infraestructura. “La parte legal no sabe cómo pagarles. Nadie quiere asumir una solución”, sostuvo.
La situación del hospital de Cotahuasi es peor. Salas sostuvo que se anuló el expediente de saldo de obra por irregularidades en su elaboración. “Lo que queda para la próxima gestión es elaborar un nuevo expediente que según lo técnicos demorará aproximadamente tres años”, indicó. El hospital de Camaná es por lo pronto el más viable a culminarse. Tras acuerdos con el Consorcio Salud Camaná II, la consejera estimó que culminarán en abril del 2023.
La nueva gestión también deberá solucionar el hospital Maritza Campos del Cono Norte. La obra está paralizada por parte del Consorcio Hospitalario Sur y por demoras de la gestión regional saliente se deberá realizar otro expediente de intervención económica en vista que el anterior tardó en aplicarse. “Tendrá que hacerse un nuevo expediente de intervención”, sostuvo. Añadió que solo los hospitales de Alto Inclan y Cocachacra fueron culminados y se espera que funcionamiento el 2023.