Senamhi advierte que granizadas y nevadas seguirán en la sierra central
Clima. Las calles y parques de Huancayo, Pasco y Áncash se han pintado de blanco. Hay afectaciones en casas e instituciones.
“Hubo una granizada con truenos y relámpagos, y una media hora después comenzó la nevada”. Así describió el evento meteorológico registrado el último lunes un ciudadano de Pasco.
La nevada sorprendió a miles de vecinos de esa región central. Si bien algunos disfrutaron de la caída de nieve, también dificultó el tránsito vehicular.
PUEDES VER:
Una situación similar se vivió en Huancayo (Junín), donde se reportó la caída de granizo por casi dos días consecutivos.
Producto de ello, se ha logrado acumular 20 centímetros de granizo. Las calles, casas y parques estuvieron cubiertos de nieve, mientras que las temperaturas descendieron hasta los 6 °C.
En esa ciudad, la oficina de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía resultó afectada por la granizada. Los techos cedieron por el agua empozada. Los efectivos de servicio retiraron la documentación y mobiliario de inmediato.
Huancayo. Vecinos lo toman con sorpresa y tranquilidad. Foto: difusión
La granizada también hizo colapsar el techo de un grifo en Huancayo, según varios videos.
PUEDES VER:
De acuerdo con la subdirectora de Predicción Meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Kelita Quispe, tanto las granizadas como las nevadas se mantendrán hasta enero, sobre todo en la zona central del país.
“Tenemos un aviso vigente de precipitaciones en general, en el que incluye lluvia, granizo y nieve desde el día 29 hasta el día 31 de diciembre”, indicó.
Explicó que ambos eventos son frecuentes durante esta temporada de lluvias, considerando que el Perú ya no está bajo los efectos del fenómeno de La Niña. “Estamos en condiciones normales. Todos los años ocurren eventos de granizo y nieve en la zona altoandina, tal vez no en las mismas localidades”.
PUEDES VER:
Afectaciones en Huaraz
En Áncash, más de 36 inmuebles resultaron afectados por la granizada que viene cayendo en la provincia de Huaraz, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
También han resultado dañados cultivos de productos de panllevar. El sector más afectado es el caserío San Juan de Rodeo, en el distrito de Independencia. Allí los vecinos pernoctan en ambientes de sus viviendas que no fueron afectados. El fenómeno natural se presentó desde el lunes y persiste en el tiempo.
Más lluvias en el sur
La vocera del Senamhi anunció que hay una “perspectiva favorable para precipitaciones” en especial para la sierra sur, según su pronóstico trimestral. “Para fines de este mes y para inicios del otro se están esperando eventos más significativos de lluvias”. Esto acabará con las sequías.
PUEDES VER:
No descartan huaicos en zonas de Lima
Las lluvias en la sierra central de Lima podrían generar huaicos y deslizamientos en los próximos meses (enero y febrero), a causa del incremento del caudal del río Rímac, señaló Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi. “Será un año más lluvioso de lo usual en la sierra central”, dijo.
Estas precipitaciones se están presentando de manera rápida y por encima de lo normal. Cabe mencionar que el 23 de diciembre ocurrió un huaico en el sector de Jacaya, en Cañete (Lima).